Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Asume Ulises Robles la presidencia de la Fundación Produce Sinaloa.

  • Compartir

Marco Díaz/@Marcodiazr87

 

Aguaruto, Culiacán, Sin._ La creación del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Fundación Produce Sinaloa es una de las obras más relevantes durante su administración al frente de dicho organismo, indicó Gonzalo Beltrán Collantes.

Durante su informe de labores, celebrado el pasado jueves, recordó que dicho centro cuenta con una biofábrica en donde se desarrollan cultivares In Vitro de papaya, plátano, papa, caña de azúcar, entre otros.

Dicho centro, dijo, cuenta además con aulas de capacitación, área comedor, bodega refrigerada para almacenaje de semilla, estanque para producción de tilapia, 2 invernaderos, vivero y 19 hectáreas de campo experimental para producción de granos, hortalizas y frutales.

 

Destacó que se dio capacitación a más de 16 mil productores de los 18 municipios de Sinaloa, a través de 54 días demostrativos y 224 eventos de capacitación.

El líder agrícola recordó que en 2015, se creó el programa de reproducción de semillas de sorgo y maíz, colocando 68 mil hectáreas de sorgo sembradas con las variedades de Gavatero-203, Costeño-201 y Sinaloense-202. Además de 5 mil hectáreas de maíz de la variedad enano de la raza tuxpeño, beneficiando con ello a 16 mil productores sinaloenses de la zona de temporal.

En cuanto a infraestructura, Beltrán Collantes mencionó la reactivación del Campo Experimental de Sinaloa de Leyva, así como la construcción de las oficinas del Consejo Consultivo de la zona centro, en terrenos de la misma Fundación, ubicados en Aguaruto.

Agregó que en dichos terrenos se edificó la Biofábrica, mientras que en el campo de Chametla, administrado por el Consejo Consultivo de la Zonza Sur, se instaló un sistema de riego por goteo, en donde se realizan validaciones de tecnología para producción de frutales, forrajes, chiles picosos, etc.

 

‘Es un orgullo’

Para Gonzalo Beltrán Collantes, dirigir los destinos de la Fundación Produce Sinaloa, fue un orgullo pues gracias al equipo de trabajo y al esfuerzo de cada uno de ellos, se logró consolidar varios proyectos.

Dijo que mediante el programa de capacitación, los productores obtuvieron una valiosa herramienta, que es el conocimiento.

“Me llevo la tranquilidad de haber hecho mi mayor esfuerzo, de haber consolidado un gran equipo de gente comprometida”.

Confió en que el nuevo presidente, Ulises Robles, hará una buena gestión.

“Ese es el legado y seguro estoy que el nuevo presidente que acaba de asumir esta responsabilidad, sé que lo va a hacer bien, es un hombre comprometido, un hombre franco que merece el apoyo de todo el equipo y nosotros desde México, allá en la vicepresidencia nacional de la COFUPRO, siempre estaremos con el corazoncito para Sinaloa y procurando que siga siendo un referente a nivel nacional en el tema agrícola”.

 

‘Es una gran responsabilidad’

 

Por su parte, Ulises Robles Gámez, nuevo presidente de la Fundación Produce Sinaloa, afirmó que seguirá trabajando a favor de los productores, buscando recursos mediante nuevos proyectos, adaptándose a las nuevas reglas de operación de la SAGARPA.

“Hay partes del estado en donde se demandan semillas de frijol nuevas, de garbanzo, ya están en proceso en Fundación Produce. También hay demanda de variedades de trigo nuevas, que es una demanda de los productores de la zona triguera en donde la capacidad productiva está limitada. Sería interesante que Fundación Produce trajera proyectos que dieran resultados positivos en esos aspectos”.

 

 

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp