Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Región

Las finanzas están bien, asegura Armando Villarreal.

  • Compartir

 

María Medina/@Maria7Medina

 

Culiacán, Sinaloa, a 19 de diciembre de 2016._ Las finanzas de Sinaloa se mantienen en buen estado. Incluso, la deuda de 8 mil 200 millones es más que manejable, aseguró el secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra.

 

Al comparecer ante los diputados de la 61 Legislatura, el funcionario estatal mencionó que muestra de lo anterior es que Sinaloa se mantiene entre los 10 estados con menos deuda, así como entre los que han conseguido crecer su presupuesto.

 

“Estamos dentro de los primeros 10 lugares del país que cuentan con menos deuda tanto a corto como largo plazo, y eso debe destacarse como un privilegio en relación a como están la gran mayoría de los estados”.

 

Pese a estos datos que pudieran sonar favorables, los diputados locales cuestionaron al Villarreal Ibarra sobre la falta de pago de las becas de manutención a más de 7 mil estudiantes y los pendientes con proveedores, así como la amenaza de recortar el aguinaldo a los trabajadores de confianza a los policías.

 

A estos cuestionamientos el encargado de administrar las cuentas del estado respondió que en el caso de las becas se vieron afectados por dos factores. El primero es que el programa no se incluyó en el presupuesto de este año; y segundo, la reasignación de 925 millones de pesos para la puesta en marcha del nuevo sistema de juicios orales (125 millones de pesos), para las elecciones (200 millones de pesos) y para el pago de las pensiones de maestros (600 millones). Por este mismo factor gobierno estatal incumplió con diversos programas que operan bajo el esquema de pari passu.

 

En el caso del aguinaldo, explicó, la propuesta de recortar la prestación de 60 a 15 días fue con la intensión de reducir en 42 millones de pesos el gasto con lo que podrían enfrentar cualquier situación en caso de que la federación no autorizará 800 millones de pesos para la cobertura de este y otros pendientes.

Actualmente, al estado de esos 800 millones de pesos y llegaron 500, mismos que se destinaron para el pago del aguinaldo al 80 por ciento de los 71 mil burócratas. Se espera que para este miércoles lleguen los otros 300 millones con lo que se cumpliría con el cien por ciento de los trabajadores.

 

Respecto a las observaciones que ha hecho la Auditoria Superior de la Federación del periodo 2011 a 2014 por la cantidad de 4 mil 434 millones de pesos, Villarreal Ibarra dijo que al solventarlas quedó de manifiesto que este gobierno no ha cometido peculado ni desvío de recursos. Sin embargo, la diputada de Morena, Merary Villegas, señaló que al usar recursos etiquetados para cubrir otros aspectos queda más que evidente la malversación del dinero público.

 

“Afirmamos que si viviéramos en un estado de derecho usted junto con el gobernador Malova estarían siendo procesados por actos de corrupción y desvío de los recursos públicos”.

 

En respuesta a la diputada, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas puntualizó que cualquier problema que tenga actualmente el estado en cuanto al flujo de recursos se debe en parte gasto corriente y a la falta de las participaciones federales por la venta del petróleo.

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp