Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Tecnología

KAI SONDERS DRONES.

  • Compartir
Apuestan por la tecnología
El uso de drones, mapas satelitales y otras herramientas son útiles para que el agricultor maximice sus recursos en la siembra mediante la agricultura de precisiónMarcela Hernández
Aplicar únicamente la cantidad de agua, fertilizante y semilla necesaria de acuerdo al tipo de tierra, y condiciones de la parcela, contribuye a reducir costos de producción y a minimizar el impacto ambiental, planteó el especialista en agricultura de precisión, Kai Sonders.

Durante la charla Hacia una producción sustentable utilizando tecnologías de precisión, drones y otros sensores, invitado por Masagro y AARC, planteó que estos sistemas son indispensables debido a que para los años 2050, se tiene estimado un aumento en la temperatura de 1 a 1.5 grados más, y menos disponibilidad de agua, lo que tendría un impacto en los rendimientos por hectárea.
“Si comparamos eso con los promedios de los 80, 90, las temperaturas subirían considerablemente, tiene implicaciones negativas en áreas bajas, más estrés de calor, las plantas necesitan más agua, nuevas variedades resistentes a calor y sequía o la combinación de las dos”, expresó.
El especialista planteó que los primeros pasos para aplicar el sistema son: delimitación de zonas de manejo, programación del muestreo con GPS, muestreo de suelo, análisis físico-químico de las muestras, determinación del rendimiento objetivo basado en experiencias anteriores y recomendaciones de manejo de acuerdo a zonas.
Sonders comentó que países como Australia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Europa y Canadá, ya utilizan sistemas de agricultura de precisión, mientras que en México sigue sin aprovecharse al  máximo.
“Han sido subsidios, son cuestiones de información, acceso, Estados Unidos tiene que ver mucho con la edad de los productores, el nivel de educación, son más jóvenes, tienen más interés, son más abiertos en aplicar esas tecnologías, si hay un sector privado que se interesa y da los servicios a buen costo, y hay un buen sistema de investigación que ayude a la calibración”, manifestó.
Debido a que la inversión inicial es importante, en México, las organizaciones agrícolas podrían buscar financiamiento para prestar a bajo costo el equipo, o incluso entre compañeros, pueden hacer compras de equipos y compartirlos.
Si no se tienen los recursos para comprar el sistema integral, se puede ir adquiriendo poco a poco, ya que incluso muchos productores tienen cosechadoras de precisión, pero ni siquiera los propietarios saben la herramienta que tienen y no se toma la molestia de tomar los mapas de rendimiento.

¿QUÉ ES LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN?

Aplicar la dosis adecuada, en el sitio adecuado, en el momento adecuado. La agricultura de precisión usa tecnología de información para que el manejo de acuerdo al sitio sea económicamente viable en la agricultura mecanizada.

EL ESQUEMA

El proceso de trabajo con un sistema de agricultura de precisión empieza con un análisis de suelos que va a una computadora personal de donde salen los mapas de aplicación, después  viene el laboreo, siembra, abonado, aplicación de herbicidas, cosechadora con monitor de rendimiento, todo esto con ayuda de GPS, después los mapas de rendimiento, y toda esa información se procesa de nuevo en una computadora para la toma de decisiones en el siguiente ciclo agrícola.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp