Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Región

Quirino presenta iniciativas para combatir la corrupción.

  • Compartir

 

 

Redacción Comentarios/@Comentarios_Sin 

 

Culiacán, Sinaloa, a 2 de enero del 2017.- En atención a los compromisos hechos por el gobernador Quirino Ordaz Coppel en su toma de protesta, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, presentó ante el Congreso del Estado un paquete de iniciativas de reformas legales para crear la Fiscalía General del Estado, combatir la corrupción, agilizar la justicia en los conflictos más comunes y tipificar como delitos graves el cohecho, abuso de autoridad y peculado.

 

Roberto Cruz Castro, presidente de la Mesa Directiva del Congreso; el secretario general del Congreso, Simón Rafael Betancourt Gómez y la encargada de Oficialía de Partes, Olivia Elenes Rochín, recibieron la documentación oficial para darle el curso legal al interior del recinto legislativo.

 

La primera iniciativa busca establecer el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, armonizado con el Sistema Nacional, con la obligatoriedad para los funcionarios estatales de realizar su Declaración 3 de 3 (patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses), planteamiento que el Congreso decidirá si ésta será pública o privada.

 

Además, esta propuesta es dotar de más facultades a la Auditoría Superior del Estado (ASE) respecto a la revisión del manejo y control de los recursos públicos y hacer más efectivas las responsabilidades de carácter penal o administrativo en que pudieran incurrir los funcionarios.

 

Otra de las iniciativas propone reformar la Constitución Política del Estado de Sinaloa para la creación de la Fiscalía General del Estado en lugar de la Procuraduría General de Justicia, dotada de mayor autonomía para que haya más imparcialidad y cumpla con sus obligaciones, exenta de injerencias políticas o de otro tipo, enfocada siempre en que prevalezca el Estado de Derecho.

 

El secretario general de Gobierno también presentó la iniciativa para aprobar la Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias en el Estado de Sinaloa, para reforzar la justicia cotidiana, todo aquello que tiene que ver con conflictos en materia familiar, civil y mercantil; lo que busca es privilegiar la conciliación entre las partes para evitar la judicialización, acortar tiempos en los procedimientos y costos para que haya una justicia más inmediata.

 

Por último, Gonzalo Gómez Flores presentó la iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Sinaloa, para establecer como graves los delitos de cohecho, peculado y el abuso de autoridad de los funcionarios, con lo cual ya no alcanzarían libertad mediante el pago de una fianza.

 

El diputado Roberto Cruz Castro dijo que el gobernador Quirino Ordaz Coppel inicia su administración con el pie derecho porque durante su toma de protesta se comprometió a presentar estas iniciativas.

 

“Se comprometió aquí a mandarnos las iniciativas este lunes y está cumpliendo con su palabra”, aseguró Cruz Castro

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp