Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Juan Enrique Habermann ofrece puertas abiertas a productores.

  • Compartir

Redacción Comentarios/@Comentarios_Sin 

 

Culiacán, Sinaloa, a 10 de enero de 2017.- A trabajar por construir un precio justo para la cosecha de maíz 2017, consolidar proyectos rentables para los productores e impulsar el pago de los apoyos pendientes, es parte de la agenda de trabajo del Secretario Juan Habermann Gastélum.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería  (SAyG) del estado de Sinaloa recibió a representantes de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa, encabezada por Emilio González Gastélum.

El funcionario estatal propuso impulsar la diversificación de cultivos rentables de acuerdo a las bondades climatológicas que en cada región del estado existe, así como redireccionar los apoyos a los pequeños productores.

El dirigente de la Coordinadora agregó que es necesario promover el consumo de productos locales, así como impulsar su comercialización en el mercado nacional, como en el caso del garbanzo.

Entre otra de las propuestas, González Gastélum señaló que dentro de las reglas de operación de la Sagarpa existe un apartado para conformar los agroclúster de maíz blanco y maíz amarillo. Asimismo, planteó la participación del gobierno para realizar compras consolidadas de agroinsumos.

Por su parte, Habermann Gastélum reiteró que es necesario abrir paso al valor agregado y la agroindustria, pues es una de las propuestas hechas por el Secretario de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, al gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Agregó que se establecerán reuniones con los principales distribuidores de semillas de maíz para buscar mejorar el precio de tal insumo.

“Ya estamos en ese tema de entrarle, el tema de la semilla es primordial, del costo, y comprando en buen volumen hay que ver cómo se garantiza esa compra”.

El funcionario estatal añadió que es posible buscar otras opciones de reaseguramiento agrícola, que sean más competitivas y cuyo riesgo sea más disperso.

Hizo un llamado a los presentes a ser propositivos y fundamentar sus propuestas de acuerdo a sus necesidades, de tal forma de que se logre construir una relación fuerte con el gobierno federal, específicamente con la Sagarpa.

“Propuestas son bienvenidas todas, puertas abiertas, yo ya estoy viendo lo pendiente, de hecho me voy a México mañana en la noche, tengo reuniones jueves y viernes. Ya traigo la inducción que está pendiente en trigueros, sorgueros, maíz amarillo que no se ha pagado, el copete, ver cómo se va a hacer lo de los 3 mil 800 de este año, en eso ando”.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp