Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

Reconocen sanidad de corrales de engorda.

  • Compartir

 

Redacción/@Comentarios_Sin 

 

Culiacán, Sinaloa, a 24 de enero de 2017._ Dos corrales de engorda sinaloenses y un Centro de Acopio de Ganado en Pie recibieron una constancia por parte autoridades del Senascia y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria por haber cumplido con la norma 552-41 para la figura de Corral de Engorda Aprobado, referente a las observaciones hechas por el USDA con respecto al estatus zoosanitario de Sinaloa.

 

Luego de reconocer que se ha avanzado en las observaciones del USDA, Januario de los Ríos, explicó que el reto del sector pecuario sigue siendo ordenar la movilización de ganado. Sin embargo, reconoció, la presencia de la enfermedad se ha reducido en un 40 por ciento, misma que se ha concentrado en Culiacán, Mazatlán, Guasave y Sinaloa de Leyva.

 

El coordinador estatal de sanidad, inocuidad y calidad alimentario ejemplificó, como parte de los avances, que de 150 cuarentenas precautorias que se tenían en Culiacán, hoy se contabilizan 16.

 

Por otro lado, explicó que el memorándum 552-41 es un documento firmado por autoridades del Senasica y del USDA, donde se establecen los requisitos que deben de cumplir los corrales de engorda aprobados para introducir ganado hacia Estados Unidos, proveniente de cualquier parte del país.

 

Dijo que para dar cumplimiento a las observaciones de dicho memorándum se han redoblado esfuerzos en el areteo de ganado así como un proceso de supervisión de los corrales de engorda que, luego de cumplir con los requisitos, recibe el estatus de Corral de Engorda Aprobado.

 

De los Ríos Núñez reconoció que de 17 corrales de engorda que existen, dos cumplen al cien por ciento con los requisitos, mientras que se cuenta con 13 corrales, con un avance superior al 85 de los requisitos.

 

Por su parte, Leonel Murillo Cárdenas, represente regional del SENASICA, explicó que la campaña contra la tuberculosis bovina en Sinaloa es de gran importancia para la actividad, en la cual se ha invertido una gran cantidad de recursos, manteniendo una muy baja prevalencia, de acuerdo a las exigencias de los Estados Unidos.

 

En su mensaje, Daniel Osuna Román, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, hizo un llamado a los productores engordadores y exportadores a trabajar en unidad para alcanzar un mejor estatus zoosanitario.

 

En su participación, Manolo Urquijo Beltrán, subsecretario de ganadería del gobierno del estado, dijo que es de interés del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y del Secretario Juan Enrique Habermann atender todo lo relacionado con sanidad e inocuidad agropecuaria.

 

Agregó que uno de los objetivos de la subsecretaría es el impulso a la ganadería de todas las especies por medio del mejoramiento genético y la salvaguarda de la sanidad animal con la que cuenta Sinaloa.

 

Urquijo Beltrán indicó que el tema sanitario es prioritario para el gobierno estatal, buscando cumplir con los compromisos adquiridos con el Senasica y el USDA en cuanto al combate de la tuberculosis y brucelosis bovina.

 

“A partir del mes de junio tenemos que llevar un barrido en estos seis meses de alrededor de 220 mil pruebas, tanto en brucelosis, tuberculosis, como vacunación de rengue y de brucelosis, la que aplique”.

 

El funcionario estatal reconoció la labor de los engordadores de Sinaloa por el aporte que hacen a la actividad agropecuaria sinaloense, que corresponde a 400 mil cabezas de ganado e importan 260 mil cabezas más, impulsando la actividad agropecuaria del estado.

 

Informó que a partir de hoy se implementarán acciones de barrido en los municipios de Guasave y Sinaloa de Leyva.

 

Cabe señalar que los corrales de engorda que recibieron dicha constancia son MR. Agropecuaria, Ganadera Verdugo y el Centro de Acopio Autorizado “Gladys del Carmen Lizárraga Tirado”.

 

A la reunión asistió Ramón Gámez Gastélum, de la SAGARPA, así como BrigidoCoronel Valles, líder de los engordadores en Sinaloa, entre otros.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp