Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Productores de maíz recibirían más de 4 mil pesos por tonelada.

  • Compartir

*Sostienen organizaciones agrícolas reunión con el director de Aserca, Alejandro Vázquez y el titular de la SAyG, Juan Enrique Habermann

 

*Se avanza en el pago de los apoyos pendientes, dando prioridad a los productores con menor hectareaje

 

Redacción/@Comentarios_sin

 

Culiacán, Sinaloa, 25 de enero de 2017.- Dos esquemas de comercialización para el maíz blanco del ciclo agrícola otoño-invierno 2016/2017 y una base de comercialización para maíz blanco de 44 dólares fueron comunicados a organizaciones agrícolas.

Luego de dicha reunión, el director de la  Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Alejandro Vázquez, explicó que uno de los esquemas no tendría costo y va dirigido a productores con hasta 40 hectáreas, mediante el cual pueden asegurar un ingreso de 186 dólares, considerando un tipo de cambio de 22 pesos por dólar, es decir $4,092.00 por tonelada.

El otro esquema, informó, considera un ingreso piso de 193 dólares por tonelada, adquiriendo una cobertura anticipada en donde el productor tendría que cubrir el costo  y, una vez que se abra la ventanilla del esquema, se le estaría reembolsando el 75% del costo de la cobertura. De esta forma, explicó, el productor aseguraría un precio de $4,246.00 pesos por tonelada.

“Hay alternativas de 186 dólares sin costo y se puede contratar desde ya, o bien los 193 más o menos, que es el precio que hoy está en el mercado a través de estas coberturas anticipadas o bien en el momento en que la ventanilla sea abierta”.

Vázquez Salido agregó que estos precios son libres al alza y los cambios se pudieran dar de acuerdo a la volatilidad del dólar. Además de que los pagos se harán en una sola emisión.

El funcionario federal estimó que las ventanillas para estos esquemas se abrirán a partir de la segunda semana de febrero, contemplando un volumen de 12.9 millones de toneladas de maíz blanco de otoño-invierno 2016-2017 a nivel nacional, pues se busca garantizar un trato equitativo a todos los productores del país.

En cuanto al pago de los apoyos pendientes, Vázquez Salido informó que se dará prioridad a los pagos en materia de inducción, que ronda los 220 millones de pesos, mientras que en lo que respecta al ‘copete’ se busca avanzar con los productores que tienen menor hectareaje.

“Hoy se está hablando de que hoy quedan, de 22 mil productores que estuvieron involucrados, hoy hay alrededor de 900, de estos se está contemplando pagar alrededor de 300 productores que son los de estratos más bajos con objeto de que quede saldada esa deuda e ir viendo cómo podemos en las próximas semanas o en los próximos meses cubrir el resto de la deuda”.

Añadió que Aserca contará con un flujo del orden de 500 millones de pesos para los beneficiarios de las coberturas, recurso que se estaría radicando en las próximas dos semanas.

En lo que respecta a la base para trigo, Vázquez Salido expuso que se revisarán los elementos que la componen para fijarla durante la próxima semana. Sin embargo, expresó que el tema de la rentabilidad de dicho cultivo deberá revisarse con otras instancias de la Sagarpa.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Juan Enrique Habermann, consideró que el pago de la cosecha en una sola exhibición es un avance muy importante pues ha sido una de las solicitudes de los productores.

Dijo que los niveles de ingreso para los productores de maíz estarán por encima de los cuatro mil pesos en cualquiera de los dos esquemas y resultan atractivos considerando el tipo de cambio actual.

“Se asegura un precio piso al productor, si el mercado te da un incremento el productor recibirá ese beneficio, si el tipo de cambio sube también recibiría el productor ese beneficio y la otra muy importante es que el pago será en una sola exhibición y eso se está logrando en este esquema”.

Habermann Gastélum reconoció el compromiso de Aserca hacia los productores de Sinaloa e informó que a partir de la próxima semana llegarán expertos a capacitar a los agricultores en temas de comercialización, buscando que esté informado y se vaya apropiando de la cadena de comercialización, participando en la toma de decisiones.

En la reunión participó el delegado de Sagarpa en Sinaloa, Patricio Robles Luque; el director regional noroeste de Aserca, Miguel Albarrán; el presidente de la Caades, Ulises Robles Gámez; la líder de la CNC en Sinaloa, Ana Cecilia Moreno Romero; el dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas, Emilio González Gastélum, entre otros.

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp