Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Región

Muro y renenogociación del TLC favorecería al mercado interno.

  • Compartir

 

 

Redacción/@Comentarios_Sin

 

México, a 27 de enero de 2017._ El muro de Donald Trump y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos dejan la puerta abierta para que México establezca nuevos acuerdos comerciales y fortalezca el mercado interno, consideró Rocío Miranda Pérez, presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina.

 

La líder campesina dijo que en estos momentos es pertinente impulsar un Plan de Seguridad Alimenticia, Nutrición y Erradicación del Hambre, donde se demuestre la voluntad de gobierno de incluir a los sectores productivos del medio rural toda vez que el TLCAN, desde su creación, sólo ha favorecido a los productores exportadores.

 

 

Recordó que de las 6.5 millones de hectáreas de riego que existen en el país, sólo 300 mil hectáreas se utilizan para exportar en dicho acuerdo comercial mientras que México importa 8 millones de toneladas de granos básicos, ocasionando una severa dependencia alimentaria.

 

Además, señaló que si se pierde parte de la participación en el mercado estadounidense, se tendría que buscar otras alternativas para los productos agroalimentarios nacionales, tales como China, la India, la Unión Europea y Japón, lo que puede generar nuevas oportunidades para México, ante el nuevo entorno comercial.

 

La demanda interna podría ser incentivada también con el propósito de compensar el que pudiéramos perder parte del mercado de esa nación.

 

En este orden de ideas, la dirigente de UFIC consideró que en estos momentos de crisis lo más importante debería ser adaptar la agricultura al cambio climático, acabar con el desperdicio de alimentos y hacer frente al riesgo de desastres.

 

 

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp