Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Critica Caades respuesta de Sagarpa.

  • Compartir

Marcela Hernández/ @marubih

Culiacán, Sinaloa, 22 de enero de 2016._ El presidente de la Caades, Gonzalo Beltrán Collantes, lamentó la respuesta del Gobierno Federal en el tema de los pagos del ciclo pasado.

En conferencia de prensa, criticó que luego del compromiso y meses de negociaciones para pagar el “copete” de 400 y 500 pesos por tonelada de maíz para que los productores alcancen 3 mil 700 y 3 mil 800 pesos, se argumente del Gobierno Federal que no hay dinero.

“Fue una sorpresa de no nuestro agrado que lo que veníamos trabajando meses atrás se desvanece en su totalidad, no así el compromiso de pagar a los productores mediante una maraña de formas”, afirmó.

“El Gobierno Federal dice recursos no nos van a dar, Hacienda dice que no hay, les pago con lo que tengo dentro de los programas existentes para no salirnos de la norma, vamos viendo en qué programa de ellos encaja cada uno de los productores”.

Criticó que sólo se tiene un monto de 480 millones de pesos para paquete tecnológico para los productores de menos de 10 hectáreas, con facturas de semilla o fertilizante del año 2016.

“El que no sembró este ciclo no podrá ingresar en ese esquema”, dijo.

“Quien no tenga facturas no podrá ingresar al esquema los primeros que entren será hasta los 480 millones de pesos, el resto tendrá que ser a través de Financiera Rural, siempre y cuando tengas crédito vigente, no se dará el dinero, sino que se aplicara el abono a cuenta de capital, el productor no tendrá liquidez ni el dinero nunca en sus manos, esto es con Financiera Nacional”.

Beltrán Collantes señaló que el grueso de los productores están con Fira y con la banca de piso, por ello la importancia de que la banca entre en ese esquema al igual que Financiera Nacional.

El dirigente agrícola calificó como una “maraña” de trámites, a lo que se someterán los productores.

“Imagínate 10 mil productores con facturitas, haciendo fila, será una locura”, expresó.

“Productor por productor se va a hacer la validación de cómo se te pagó la cotización, el dólar”.

Muchos productores, lamentó, deben trillas y no se sabe cómo se cubrirán esos adeudos, también otro tanto pagaron sus créditos y se quedaron sin nada porque esperaban recibir efectivo.

“Esos casos en especial vamos a ver cómo van a tener respuesta, porque es adeudo del ciclo pasado, no de este”, recalcó.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp