Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Región

La UAS ofrecerá transporte gratuito a sus estudiantes.

  • Compartir

 

Redacción/@Comentarios_Sin

 

Culiacán, Sinaloa, a 1 de febrero de 2017._ Como parte del Plan de Optimización y Solidaridad Rosalina, a partir del martes 7 de febrero la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) pondrá a disposición de sus estudiantes nueve camiones en los que podrán movilizarse de manera gratuita.

 

Siete de estos camiones operarán en Culiacán, y tendrán como función movilizar a los jóvenes del Centro a Ciudad Universitaria, a la Facultad de Medicina y a la Facultad de Veterinaria. Los otros dos operarán en Los Mochis y Mazatlán.

 

 

El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera comentó que con este proyecto que estará de manera temporal se esperan beneficiar a alrededor de 6 mil estudiantes de la casa Rosalina. Asimismo, indicó que en los próximos días difundirán los detalles sobre los horarios de los camiones a fin de que los universitarios puedan aprovechar de este beneficio.

 

«Esto lo hacemos convencidos de que la Universidad tiene que aportar y esperando no asumir un rol que no nos toca en el sentido de tener rutas de transporte, pero sí es necesario que en este impasse, donde con sustento los permisionarios solicitan el aumento a las tarifas, la Universidad por lo pronto asume esta responsabilidad”, expresó.

 

Este programa tendrá un gasto diario de 5 mil 230 millones de pesos para la máxima casa de estudios.

 

De igual forma, la Universidad también asume el no incremento al costo de admisión e inscripción (examen Ceneval). Estos trámites se mantendrán con un costo de 250 pesos.

 

ESTRATEGIA. 

 

Además de ofrecer el servicio de transporte el Plan de Optimización y Solidaridad Rosalina contempla 10 puntos con acciones que prometen un ahorro de 35 millones de pesos en este año.

 

Entre los puntos que contempla este plan está la reducción de salarios al personal de confianza, entre ellos el rector, quien tendrá un recorte del 8 por ciento, mientras que para el resto será del 5 por ciento. También se hará una revisión y depuración al parque vehicular; en este aspecto se contempla la venta de 94 vehículos en desuso y mal estado.

 

 

Guerra Liera comentó que también se contempla la cancelación de los servicios de telefonía y de banda ancha de internet para recudir los gastos de este rubro en un 25 por ciento. Mencionó que se revisarán las líneas para detectar cuáles se cancelarán y cuáles se modificarán.

 

En cuanto a los programas, este Plan también ordena la revisión de programas estratégicos como Profapi, Profieb, Doctor Joven, Becas de Desempeño, Movilidad y Veranos Científicos. El rector precisó que estos no desaparecerán ni serán recortados.

 

“Con estos resultados nosotros esperamos, es una proyección de poder tener un monto aproximado de 35 millones de pesos (…) ¿en qué se utilizará este monto? en apoyar becas estudiantiles del nivel medio superior y superior, movilidad, veranos científicos, actividades deportivas, la dignificación de las casas del estudiante y apoyo a investigación; se tiene que complementar con la gestión y la actitud que los universitarios asumamos para este compromiso”.

 

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp