Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

Envían 177 caprinos de registro a Puebla.

  • Compartir
  • Sale un primer embarque de caprinos de registro hacia el estado de Puebla para mejorar la genética de la región mixteca

 

  • Trabaja el gobierno del estado, de la mano de la UGRS y AGLECC, en mejorar la rentabilidad de la actividad

 

Redacción/@Comentarios_sin

Culiacán, Sinaloa, a 15 de enero de 2017.- Un total de 177 ejemplares caprinos de registro de la raza Nubia, Bóer y Alpina, partieron de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa hacia el estado de Puebla con el objetivo de mejorar la genética de los hatos ganaderos en dicha región.

Gracias a la sanidad alcanzada a lo largo de los años, en una labor conjunta entre la Asociación Ganadera Local Especializada en Cabras de Culiacán A.G. (AGLECC A.G.) y los criadores de ganado caprino de registro de la zona, los productores asistentes al Día del Caprinocultor Mixteco, a celebrarse el próximo 17 de febrero en Tepexi de Rodríguez, Puebla, recibirán estos caprinos de registro para detonar un programa de mejoramiento genético impulsado por la Sagarpa, de la mano del coordinador general de ganadería, M.V.Z. José Francisco Gurría Treviño.

Al respecto, el M.V.Z. Ulises Trejo Ortiz, asesor técnico del Consejo Mexicano de Caprinocultura, actualmente encabezado por el ingeniero Carlos Torres Domínguez, destacó la labor de los caprinocultores de registro de Sinaloa, quienes llevan seis años trabajando en detectar y erradicar enfermedades anteriormente consideradas exóticas en los caprinos, como artritis encefalitis caprina (Caev), Chlamydia y Paratuberculosis, y que hoy son consideradas endémicas por Sagarpa.

El especialista agregó que los productores de ganado caprino de registro de Sinaloa poseen hatos libres para brúcela y han venido trabajando en las enfermedades emergentes anteriormente mencionadas.

“Hicieron un muestreo grande y tuvieron que sacrificar animales que estuvieron positivos y uno va a las ganaderías y ahora se ve un animal más limpio sanitariamente”.

Explicó que el proceso de mejoramiento sanitario ha sido costoso para los productores de ganado caprino de registro en Sinaloa pues han tenido que sacrificar animales enfermos, además de realizar una inversión elevada en genética animal.

“A mí me pide el Sistema Producto Puebla que les consiga los enlaces para proveer de pie de cría. Estuvimos cinco años buscando, tanto genética como sanidad, este es el único lugar del país, sin temor a equivocarme, que tiene las dos cosas con mucha garantía”.

Dijo que la zona mixteca de Puebla requiere de caprinos de registro sanos y con una buena genética pues cientos de familias de alta marginalidad viven de la caprinocultura.

Destacó el esfuerzo de los caprinocultores de registro de Sinaloa por apostarle a la sanidad, un activo comercial que abre puertas alrededor del mundo.

Por su parte, Julián Lugo Esparza, presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Cabras de Culiacán A.G., explicó que en Sinaloa existe un grupo de 12 ganaderos caprinocultores en razas puras con ganado en mejoramiento genético que ha estado trabajando para mejorar la sanidad de sus hatos.

Destacó que los doctores Efrén Díaz Aparicio y Luis Gómez Núñez, del laboratorio Inifap Cenid Microbiología, en Cuajimalpa de Morelos; Hugo Ramírez Álvarez, del FES Cuautitlán, docente investigador de la Unam y la doctorante Rebeca Castro Flores, egresada de la Universidad Autónoma de Sinaloa, participaron en este programa de sanidad de las enfermedades emergentes a lo largo de seis años para detectar y erradicar las mismas en Sinaloa.

Por su parte, el dirigente agradeció el apoyo de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, la delegación de Sagarpa en el estado y la Secretaría de Agricultura y Ganadería estatal.

En su participación, Daniel Osuna Román, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa reconoció la labor de los productores caprinos de registro del estado, quienes no escatimaron en invertir en la genética de sus hatos.

Por último, el subsecretario de ganadería del gobierno de Sinaloa, Manolo Urquijo Beltrán, ofreció el apoyo de la dependencia para mejorar la genética del sector y salvaguardar la sanidad del hato lograda hasta ahora.

Este programa inició hace tres años, por interés del Comité Sistema Producto Puebla, encabezado por la maestra Carmen Alvarado Rosas, quien trabajó en conjunto con la directora general del Comecapri, Estela Pérez Trujillo, en la selección del ganado caprino de registro.

Al evento asistió el secretario de agricultura y ganadería estatal, Juan Enrique Habermann Gastélum; el delegado de Sagarpa en Sinaloa, Patricio Robles Luque, así como productores caprinos de registro.

 

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp