Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Lentamente, se recupera el precio del frijol: Caades.

  • Compartir

Marco Díaz/@Marcodiazr87

Culiacán, Sinaloa, a 16 de febrero de 2017.- La posibilidad de almacenar por lo menos un mes o dos las cosechas de frijol en condiciones óptimas de calidad detuvo la especulación que existía de un precio a la baja, informó Ulises Robles Gámez.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del estado de Sinaloa, explicó que de la superficie establecida, queda alrededor de un 25% por cosechar.

“Terminando de cosecharse entonces el mercado ya se irá estableciendo, pero ya ha habido ofertas de 23 pesos (por kilogramo), de 23.50 dependiendo la calidad, es un tema que lo hemos dicho otras veces; un tema de 25 pesos es muy factible porque ya el precio final el consumidor ya lo absorbió, tú vas al supermercado y está a 40 pesos”.

Robles Gámez informó que varios miles de toneladas están ingresando a las bodegas de las asociaciones agrícolas y de otras bodegas para esperar mejores precios.

En cuanto a la cosecha de garbanzo, el dirigente agrícola dijo que es un producto de exportación y por la sola cotización del peso-dólar ya se esperan buenos precios, además de que la superficie no fue muy elevada.

“El garbanzo es menor volumen todavía que el frijol y tiene demanda internacional por lo que hay buenas condiciones para que se pueda comercializar bien”, concluyó.

Cabe señalar que, según el Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (Sivasa), en Sinaloa se establecieron 72,204.23 hectáreas de frijol, de las cuales se estima se cosecharan alrededor de 65 mil hectáreas, mientras que de garbanzo se sembraron 37,733.03 hectáreas.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp