Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Tecnología

Proponen uso de la moringa para purificar el agua.

  • Compartir

 

Redacción/@Comentarios_Sin 

 

Culiacán, Sinaloa, a 17 de febrero de 2017._ El uso de moringa para purificar agua, no sólo para el consumo humano sino también para aguas residuales de industria agropecuaria, básicamente con agroquímicos, es otra línea de investigación que se deriva del proyecto Desarrollo de una cadena agroindustrial a partir de la biorrefinería de cultivos bioenergéticos no convencionales.

 

Ignacio Contreras Andrade, investigador de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) expresó respecto a este proyecto integral, que consta de la atropa y moringa se  pueden obtener diversos productos a través de estos vegetales.

 

Uno de los coproductos a los que hace mención a partir de la biorrefinería es el residuo de la torta que sale de la semilla de moringa utilizada para el tratamiento de aguas.

 

Lorenzo Picos Corrales, quien pertenece al cuerpo académico de biomateriales, de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, dijo que la importancia de esta investigación es limpiar el agua de los drenajes agrícolas, precisamente, a partir  de estos subproductos que genera la biorrefinería en el proceso.

 

“La idea es obtener un floculante ambientalmente amigable que no genere un subproducto que contamine, que sea biodegradable, biocompatible y que al mismo tiempo no genere un costo en su adquisición, y con ello darle un valor agregado como el aprovechamiento en el tratamiento de agua”.

 

Explicó que el objetivo es realizarlo a partir de un macro filtro donde se le dé un pretratamiento antes de que esta agua sea liberada a esos ecosistemas, en ese sentido mencionó que 5 miligramos de este producto (harina de moringa) logra limpiar un litro de agua.

 

Por lo que este producto es bastante prometedor ya que, para este caso, puede ser aplicado como floculante directo o bien a través de un filtro empacado.

 

En ese sentido, mencionó encontrarse trabajando con la remoción de contaminantes a partir de tomas de muestras en drenes agrícolas o agua de río donde se utiliza la harina de moringa después del proceso de biodiesel.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp