Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

MasAgro, proyecto que transforma a México: Tecnológico de Monterrey.

  • Compartir

 

Redacción / @Comentarios_Sin

  • La institución académica reconoció la iniciativa de SAGARPA y CIMMYT por su impacto en la base de la pirámide productiva y la económica del país.
  • La oferta tecnológica e innovaciones de MasAgro responden a las necesidades y expectativas de los productores.
  • Destaca la producción de granos básicos en medio millón de hectáreas y el desarrollo de 20 híbridos de maíz de alto rendimiento que, en combinación con las prácticas agronómicas sustentables deMasAgro, aumentan entre nueve y 31 por ciento la rentabilidad de los productores.

Monterrey, NL., 22 de enero de 2016.- El Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) -que impulsan la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)- fue reconocido por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) como uno de “los 10 proyectos que están transformando a México”.

“Este proyecto está transformando a México y a cuatro años de su inicio ha beneficiado a más de 200 mil productores”, aseveró el profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, Silverio García Lara.

“MasAgro está dirigido a la base de la pirámide productiva y a la base de la pirámide económica, ya que genera tecnología de punta para rejuvenecer y regenerar nuestro campo mexicano”, abundó.

Recalcó que los agricultores están deseosos e interesados en innovar, en obtener nuevas tecnologías que salgan de los laboratorios y de instituciones de investigaciones internacionales como el CIMMYT, de ahí la importancia de fortalecer este tipo de iniciativas.

En el marco del 46 Congreso de Investigación y Desarrollo, que se lleva a cabo del 20 al 22 de enero en el Centro Estudiantil del Campus Monterrey, el líder de la Estrategia de Intensificación Sustentable para América Latina del CIMMYT, Bram Govaerts, subrayó la importancia de la colaboración entre autoridades e instituciones académicas para ofrecer resultados que impulsen al campo.

“Estamos muy orgullosos de MasAgro por sus resultados en el laboratorio pero, sobre todo, en el campo de los productores mexicanos, el cual ha recibo amplio reconocimiento nacional e internacional al que hoy se suma el Tec de Monterrey, uno de los colaboradores de investigación que nos ha acompañado desde el principio” comentó Bram Govaerts,

Entre los principales logros de MasAgro, refirió, se encuentra la adopción del innovador modelo de intensificación sustentable de la producción de granos básicos en medio millón de hectáreas y el desarrollo de 20 híbridos de maíz de alto rendimiento que, en combinación con las prácticas agronómicas sustentables de MasAgro, aumentan entre nueve y 31 por ciento la rentabilidad de los productores.

Abundó que también se pusieron en marcha 16 modelos de maquinaria de precisión para diferentes escalas de producción, desde el nivel de autoconsumo al intensivo o comercial, así como diferentes soluciones de almacenamiento postcosecha que complementan la oferta tecnológica deMasAgro.

Cabe señalar que el Tecnológico de Monterrey participa además en un proyecto en el área de biotecnología para la seguridad alimentaria que aplica tecnologías de vanguardia al análisis de las nuevas variedades de maíz deMasAgro, con el fin de asegurar que cumplan con los parámetros nutricionales y de calidad de procesamiento del mercado mexicano.

ac

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp