Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Sobreoferta ‘tumbó’ precios hortícolas.

  • Compartir

Sergio Esquer Peiro, presidente de la AARC.

 

Marco Díaz/@Marcodiazr87

 

Culiacán, Sinaloa, a 21 de febrero de 2017.- La temporada hortícola 2016-2017 ha sido caracterizada por la sobreproducción derivada del excelente clima en Estados Unidos, como en Sinaloa, además no se han registrado siniestros, informó Sergio Esquer Peiro.

El dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, explicó que febrero es el pico de producción por lo que se está presentando una sobreoferta que, de acuerdo al suspension agreement (acuerdo de suspensión), obliga a los productores a dejar al producto en el país, pues no es posible comercializar el tomate a menos el mínimo de referencia que es de 8.30 dólares por caja de 25 libras.

Esquer Peiro añadió que si bien hay programas de donación del producto a fundaciones como Cáritas, muchos horticultores buscan ya no invertir más en su siembra.

“Es un tema de logística, tiene su costo. Hay un programa de Cáritas, a veces se les dona semanal o quincenalmente, pero ya el hecho de empacarlo, donarlo, ya requiere de un costo adicional. Aquí el tema es ya no meterle más dinero, ya no apostarle, eso que se está tirando es lo que prácticamente no se produjo”.

El líder agrícola explicó que en los últimos años se había llegado a los meses de febrero por lo menos con los precios mínimos, no con esa dificultad para mover el producto.

Dijo que los altibajos en precios se presentaron en la mayoría de las hortalizas, desde pimientos hasta pepinos.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp