Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Inicia el programa Campo Limpio en la JLSV de Elota, Cosalá y San Ignacio.

  • Compartir

Redacción/@comentarios_sin

La Cruz, Elota, Sinaloa.- La Junta Local de Sanidad Vegetal de los municipios de Elota, Cosalá y San Ignacio puso en marcha el programa Campo Limpio que consiste en recolectar envases vacíos de agroquímicos en la zona que comprende dicho organismo.

En ese aspecto, José Abel García Gastéum, dirigente de la junta, dijo que es necesario implementar permanentemente este tipo de programas para evitar que los residuos químicos contaminen cuerpos de agua y, por ende, a la fauna, flora y a la población en general.

“Coincidimos en que tenemos que actuar de inmediato, en común impulsar programas permanentes para todo tipo de contaminantes y desechos de las actividades productivas, industriales y de la vida diaria de nosotros los humanos”.

García Gastélum comentó que lo anterior es una exigencia de las futuras generaciones, pues se deben de tomar las medidas ecológicas adecuadas para evitar más daños a la región.

“De seguir a este ritmo y sin tomar medidas ecológicas adecuadas les vamos a heredar un planeta ya no verde, sino gris a las nuevas generaciones”, indicó.

El dirigente fitosanitario indicó que esta labor se realiza en coordinación con los ayuntamientos de Elota y San Ignacio, así como la Asociación de Agricultores del Río Elota.

Agregó que para cubrir las 80 mil hectáreas en los tres municipios que abarca la JLSV a su cargo, se necesitan por lo menos 20 contenedores. Actualmente, dijo, ya se instalaron contenedores en la carretera a Potrerillos, en El Bolillo y otro en El Carrizo, mientras que otros dos están en proceso de construcción.

Al evento asistió el alcalde de Elota, Ángel Geovani Escobar Manjarrez, quien resaltó la importancia de crear la cultura de depositar los envases vacíos en los contenedores, pues las consecuencias que puede generar que estos sean tirados en los campos o caminos pueden ocasionar la pérdida de flora y fauna.

 

¿Qué es Campo Limpio? Amocali, A.C.- Campo Limpio es una asociación civil que representa al 90% del mercado de productos para la protección de cultivos y afines, agrupando a empresas fabricantes, formuladoras y distribuidoras, empaques agrícolas, controladores de plagas, agroindustrias, pistas de aerofumigación, transportistas, asociaciones de agricultores y ganaderos, etc.

El objetivo es la práctica y cultura de la técnica del triple lavado, recolección, compactación y envío a destino final.

Se rige bajo un Plan de Manejo de Envases Vacíos de productos para la protección de cultivos y afines registrado ante la SEMARNAT y los lineamientos del Código de Conducta de la FAO.

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp