Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Hortalizas mexicanas, a un paso de llegar a Europa y Asia.

  • Compartir

 

Redacción/@Comentarios_Sin 

 

México, a 10 de marzo de 2017._ A fin de evitar cualquier afectación por las políticas económicas de Donald Trump, los productores de México podrían concretar la exportación de tomate, chile, bell pepper, pepinos y berenjena a países como Francia, Rusia, Alemania, Japón y China, mencionó Alfredo Díaz Belmontes, director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (Amhpac).

 

Al llegara nuevos mercados, Díaz Belmontes señaló que la horticultura mexicana dejará de ser vulnerable, ya que la comercialización de los productos ya no dependerá del bueno o mal humor con el que se levante el presidente de Estados Unidos.

 

“El escenario económico que se nos presenta con el presidente de Estados Unidos nos obliga a acelerar para que en los próximos meses se busquen nuevos mercados y certificaciones”.

 

 

El director de la Amhpac informó que la primera puerta que se abrió fue la de Japón. Este país ya hizo una solicitud de compra de hortalizas, misma que será atendida en los próximos días.

 

“Sabemos que China, por ser una economía grande, suponemos que la demanda puede ser enorme. A Rusia se mandaron 100 toneladas de tomate saladet en 2016, pero sabemos que es un país con 140 millones de habitantes y la demanda podría ser más alta”.

 

Díaz Belmontes comenta que aún cuando existe el interés de diferentes mercados, en México se tiene que resolver la falta de logística, para lo cual ya iniciaron una serie de estudios.

 

“Por ahora sólo falta resolver el tema de logística y el transporte. La prioridad de AMHPAC para el 2017 es terminar los estudios y estar en los próximos 8 meses estaremos las primeras cargas a los mercados idóneos”.

 

 

CAPACIDAD. 

 

Actualmente la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida mantiene una cartera de 230 socios, quienes son capaces de producir al año un millón 400 mil toneladas de tomate, bell peppers, pepino y berenjenas.

 

Al rededor del 81 por ciento de esta producción hortícola tiene como destino Estados Unidos y Canadá, mientras que el 19 por ciento se coloca en los anaqueles mexicanos.

 

Con información de Forbes.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp