Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Exigen productores atención del gobierno, se manifestarán en Palacio y Expoagro.

  • Compartir

  • El próximo 22 de marzo, productores agrícolas iniciarán movilizaciones con maquinaria hacia Palacio de Gobierno

Redacción/@Comentarios_sin

Culiacán, Sinaloa, a 16 de marzo de 2017.- El gobierno del estado ha hecho caso omiso a las peticiones de los productores por encabezar la gestión para que aterricen los casi 600 millones de pesos pendientes de pago, indicó Emilio González Gastélum.

El dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas hizo un llamado al Gobernador Quirino Ordaz Coppel a atender las necesidades del sector, pues Sinaloa es un estado meramente productor y los agricultores a eso deben dedicarse, indicó.

Ante la inminente conclusión de la fecha promesa del titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, de que los pagos iban a aterrizar durante el mes de marzo, más tardar a finales, González Gastélum anunció que el próximo 22 de marzo harán una movilización hacia el palacio de gobierno.

“Vamos a estar allí con tractores y con todos los productores del estado y no nada más vamos a detenernos allí en Palacio de Gobierno, vamos a seguir manifestándonos hasta que logremos que realmente se nos pague.

Ya estuvo bueno, ya fue suficiente, la liga ya no da pa’ más y tenemos que hacer cosas más radicales. Y desde ahorita le tomo la palabra al presidente de Caades en que nosotros como productores nos vamos a manifestar también en la inauguración de la Expoagro”.

González Gastélum agregó que, de no encontrar respuesta, se manifestarán también en la Ciudad de México.

Añadió que si el gobernador Quirino no se pone al frente de la gestión, “con todo respeto nos lo vamos a brincar”.

De la misma forma exhortó a los legisladores federales a que le den seguimiento a los recursos pendientes y acusó de que, si bien Germán Escobar encabeza la comisión del campo en el Congreso de la Unión, y Juan Habermann dirige la Secretaría de Agricultura estatal, a la fecha no han dado el resultado esperado.

Señaló que la situación actual, en donde el peso ha ganado terreno frente al dólar, no beneficia al productor, pues las contrataciones se están dando en dólares, alcanzando, de acuerdo a la cotización de hoy, poco más de tres mil 400 pesos por tonelada de maíz.

El líder agrícola ironizó con respecto a los pagos de apoyos a los agricultores pues, a los funcionarios de gobierno se «les paga la quincena completa, no a medias, nosotros queremos los pagos completos».

Recordó que están pendiente apoyos para maíz blanco 2014-2015; inducción de sorgo 2014-2015; maíz amarillo 2015-2016; coberturas 2016; compensación de bases 2016; inducción de trigo del último año y  el famoso «copete» comprometido para la cosecha 2015-2016.

Por último, González Gastélum criticó la base de 44 dólares impuesta por autoridades de Aserca, así como el esquema de comercialización dependiente de un dólar por encima de los 20 pesos, para alcanzar más de cuatro mil pesos por tonelada.

«Nosotros queremos lo que en aquel entonces acordamos, precios mínimos de cuatro mil cien pesos, si el mercado no nos lo da, nos lo tienen que dar ellos porque ellos dijeron que con una base de 44 dólares y con el precio estimado de maíz en ese entonces, alcanzábamos mínimo cuatro mil cien pesos (por tonelada)».

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp