Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

El campo carece de rentabilidad: Ulises Robles.

  • Compartir

 

María Medina/@Maria7Medina 

 

Culiacán, Sinaloa, a 18 de marzo de 2017._ Los desequilibrios económicos que vive el país, los ajustes a los presupuestos gubernamentales, la devaluación del peso mexicano y los vaivenes del mercado, principalmente en el de los granos, le han restado rentabilidad al campo sinaloense, refirió el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Ulises Robles Gámez.

 

Al rendir su primer informe al frente de este organismo cúpula, el líder agrícola externó que la situación que hoy enfrentan los productores sinaloenses es preocupante, pues no sólo tienen lidiar con la baja rentabilidad de sus cosechas, sino que se mantienen en la incertidumbre por la que ha surgido en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

 

«La conjugación de todos estos fenómenos han afectado los resultados de nuestra actividad. Hemos perdido rentabilidad en todos los cultivos, se han  reducido nuestros ingresos por la caída drástica en los mercados de los commodities y los insumos han ido en aumento desbordado, sin control alguno, lo cual pone en riesgo nuestra actividad».

 

Ante la presencia del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el presidente de la Caades aprovechó para externar la preocupación que tienen los productores por los hechos violentos que se han registrado a nivel estatal, sobre todo en la zonas agrícolas de Navolato.

 

«Como sector, es evidente que nos preocupan los hechos violentos que se han presentado en nuestro estado, y más aún nos inquieta que estos hechos se den con gente nuestra y en nuestro entorno de trabajo; entendemos la complejidad del problema».

 

Robles Gámez también pidió al mandatario estatal su intervención ante Sagarpa para que se cumpla con el compromiso de cubrir la totalidad de los pasivos que tiene con los productores sinaloenses a más tardar el 31 de marzo. Lo anterior, dijo, parte del hecho de que han visto lenta a la Federación.

 

A esto último, Quirino Ordaz Coppel se comprometió a hablar con el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, para que se dé agilidad a los pagos y que estos se cumplan antes de que termine el primer semestre del año. Esto último pese a que el anunció que del funcionario federal fue abatir el rezago que tienen con Sinaloa durante el primer trimestre.

 

“Quiero reiterarles algo, que estoy con ustedes, que tienen en mí no sólo a un amigo sino a un aliado, y en todo momento estaré de la mano con ustedes y los defenderé, y tocaremos las puertas que haya que tocar, siempre a favor de los productores y del campo sinaloense”.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp