Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

Anuncian tianguis ganadero en Sinaloa.

  • Compartir

Marco Díaz/ @Marcodiazr87

Culiacán, Sinaloa, a 30 de marzo de 2017.-  El próximo 5 de abril se llevará a cabo el primer tianguis ganadero en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, informó Manolo Urquijo.

El subsecretario de ganadería estatal entregó un cheque por cuatro millones de pesos destinados a incentivar la adquisición de 250 sementales con 16 mil pesos por cada uno durante el canje de sementales.

El proceso de entrega del recurso se realizó ante la supervisión de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas estatal. Además, la promoción y venta del ganado se hará mediante un proceso que garantice la claridad del mismo.

“Los sementales van a estar a la vista de todo, se va a cumplir con un acta entrega-recepción, se va a tomar fotografía del semental entregado, se va a tomar foto del arete Siniiga que indique la identificación del ganado”.

Urquijo Beltrán agregó que algunos municipios apoyarán el canje de sementales mediante apoyos que van desde los cuatro mil pesos hasta los dos mil pesos por cabeza, en los municipios de Ahome, El Fuerte y San Ignacio.

“La idea es que el productor desembolse lo menos posible. Aquí lo que estamos tratando es mejorar el hato ganadero, que se haga el fomento y que cambien sus sementales. El tipo de ganado va a haber de todo: cebuino, europeo y el ganado cruzado que tenemos de cebú; simbrahs, brangus, beefmaster, suiz bu, tiene que ser puro de registro. En el caso del europeo es ganado suizo americano, suizo europeo, simental, gelbviehi, angus, entre otros”.

El funcionario estatal informó que se contará con la presencia del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y probablemente del titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa.

Añadió que estos incentivos se implementarán durante todo el año en exposiciones similares como la de La Cruz de Elota, Mazatlán, la exposición regional en Culiacán, entre otros. Para este año, dijo, se incentivará la adquisición de 800 sementales, incrementando la cantidad año con año hasta alcanzar los 1,500 sementales anuales.

«Sobretodo presentarnos en actos masivos en donde convergen proveedores, compradores, medios de comunicación, la Unidad de Transparencia y que sea totalmente transparente. Y no hacer que el ganadero ande de rancho en rancho, sino facilitarle el acceso a ellos y hacer que los presidentes municipales apoyen con camiones para trasladar a ganaderos (de su municipio)».

Por su parte, Alfredo Sainz Aispuro, secretario de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, explicó que es un programa destinado a apoyar a los productores pecuarios de menores recursos para acceder a un semental de registro de buena calidad.

Indicó que los ganaderos deberán cumplir con requisitos indispensables como la clave de Unidad de Producción Pecuaria (UPP), mientras que los sementales en venta contarán con sus pruebas de fertilidad y de tuberculosis y brucelosis.

Sainz Aispuro agregó que se busca la aportación de algunos municipios para incentivar la mejora del hato ganadero en sus regiones.

 

El evento.

La muestra se llevará a cabo desde las 10:00 A.M. en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa durante todo el día.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp