Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Sagarpa anuncia más pagos, diversificación de mercados y un rastro TIF para Sinaloa.

  • Compartir

 

María Medina/@Maria7Medina

 

Culiacán, Sinaloa, a 5 de abril de 2017._ Anunció el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, que la próxima semana dispersaran 198 millones de pesos para cubrir otra parte de los pendientes que tienen con los productores de Sinaloa desde hace más de dos años.

 

Dicho monto se sumará a los 400 millones de pesos que se entregaron en los últimos 15 días. Una vez que se cubran los 198 millones a la dependencia federal le quedaría un pendiente de otros 200 millones de pesos.

 

«Estamos haciendo economías, y si en una semana vamos a pagar 198 millones de pesos esperamos que para el primer semestre tengamos todo cubierto».

 

Durante el marco inaugural de Expo Agro Sinaloa 2017, el funcionario federal aprovecho para anunciar que están en negociaciones con países de Centro y Sudamérica para la colocar entre 500 mil y un millón de toneladas de maíz blanco sinaloense, de tal manera que se podría despresurizar el mercado y por lo tanto los productores tendrían mejores oportunidades para colocar sus cosechas.

 

«En los últimos años hemos tenido cifras récord en materia de producción de maíz y este año no será la excepción, nos va ir muy bien, pero hay un ingrediente adicional que nos va ayudar para que no se presionen tanto los precios del producto principal; estamos diversificando y este año vamos a poder colocar entre 500 mil y un millón de toneladas en el Centro y Sudamérica. Los productores van a ganar más».

 

NEGOCIACIONES. 

 

En lo que se refiere a las negociaciones que se harán sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el titular de la Sagarpa señaló que el sector agroalimentario mexicano es fuerte y que afrontarán con dignidad el proceso de renegociación que se iniciará con Estados Unidos

 

«Iremos a la renegociación con fortaleza y dignidad, ya lo hemos dicho en muchas ocasiones primero nuestros principios y después nuestros intereses, hay que defender nuestra mexicanidad que nos ha costado mucho trabajo ser mejores productores. No nos quedamos cruzados de manos, México es más que la circunstancia».

 

Calzada Rovirosa refirió que actualmente México es el principal proveedor de alimentos. En promedio al día los mexicanos envían un promedio de mil 500 millones de pesos de productos alimentarios al día.

 

Pese a dichas cifras y de que con el TLCAN el país ha crecido conseguido superar los 20 mil millones de dólares en exportaciones al año, el funcionario dijo que trabajan en la diversificación de los mercados y proveedores. Lo anterior es con el fin de esta preparados a lo que pueda venirse en el proceso de negociación.

 

GANADERÍA. 

 

Para el sector ganadero sinaloense, José Calzada anunció la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en Mazatlán. Este se construirá a partir del mes de mayo.

 

Asimismo, se apoyará para el mejoramiento genético de los hatos ganaderos y la entrega de semilla para le establecimiento de pastizales.

 

Al concluir su intervención en la inauguración de la máxima fiesta agrícola, el secretario de Agricultura federal anunció que en 30 días estará de nueva cuenta en el estado. En esa visita planea visitar la parte sur y las zonas costeras de Sinaloa.

 

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp