Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Región

Convocan al curso de lenguas mixteco y triqui.

  • Compartir

 

María Medina/@Maria7Medina

 

Culiacán, Sinaloa, a 10 de abril de 2017._ A fin de tener mayor inclusión de los grupos indígenas y mantener vivas las tradiciones y las lenguas de los grupos étnicos que hay en Sinaloa, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) pondrá en marcha los cursos  de enseñanza de mixteco y triqui, mismos que serán gratuitos.

 

Rosa Elena Millán Bueno, titular de la Sedeshu, dijo que si bien este curso a iniciar el 27 de abril está enfocado para abogados, servidores públicos, trabajadores sociales e historiadores cualquier ciudadano que tenga interés en aprender sobre estas lenguas se puede inscribir y aprender de estas lenguas, pues el fin es tener a más personas capacitadas y que sepan comunicarse con los mixtecos y triquis, los cuales se concentran en Villa Juárez, Costa Rica, Culiacán, Elota y Mazatlán.

 

“Creo que el objetivo va más allá de conocer una lengua o por curiosidad o por un interés; este objetivo tiene mucho que ver con fomentar gente que pueda servir de apoyo para la inclusión social de esos grupos que no son menores y que lamentablemente los indicadores sociales que tenemos es que hay un alto grado de alcoholismo, alto grado de violencia familiar, alto grado de marginación o de hacinamiento en la forma como viven, pero también hay mucha complicación para acercarte a ellos por sus usos y costumbres y por no tener el traductor apropiado”.

 

De acuerdo a los registros de la Sedeshu, en Sinaloa hay 8 mil personas que hablan mixtecos. En el caso del triqui, se advierte que está en vía de desaparecer. Por su parte el Inegi da cuenta de que en este estado hay 35 grupos indígenas. Estos han llegado de otras entidades de la República durante la temporada agrícola.

 

El curso iniciará el 27 de abril y se impartirá todos los jueves de 4 a 5 de la tarde en las instalaciones de la Universidad Pedagógica de Sinaloa (UPES). Este estará vigente hasta el último jueves de diciembre. Para inscribirse es necesario comunicare al 7146898 o bien presentarse en las oficinas de la Sedeshu, ubicadas en el tercer piso de Palacio de Gobierno. Ahí deberán presentar 2 fotos infantiles, una copia de la credencial de elector y llenar la solicitud.

 

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp