Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Ajustes al TLCAN afectará a 4 estados de EU.

  • Compartir

 

Redacción/@Comentarios_Sin 

 

Ciudad de México._ Las intenciones del presidente Donald Trmp de modificar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) para que México no tenga ventajas económicas terminará por afectar a los estados de Texas, California, Arizona y Michigan, pues estos mantienen un intenso intercambio comercial con este país, advirtió el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, del Senado.

 

IMPACTO. 

 

En el caso de Michigan, aunque su cercanía con Canadá y la poca presencia de mexicanos advierten sobre otro panorama, actualmente este es el tercer socio comercial de México gracias al desarrollo de la industria automotriz.

 

Para Texas de la relación con México dependen 382 mil empleos, por lo que de aprobarse la aplicación de un impuesto de ajuste fronterizo, esta entidad americana sería de las más afectadas. Incluso, se advierte que en caso de una cancelación el impacto al su Producto Interno Bruto (PIB) sería del 15 por ciento.

 

 

Al igual que Texas, para California el establecimiento de nuevas reglas afectaría los empleos que se general por las exportaciones hacia México, los cuales estiman en 568 mil jornales.

 

Para California con la implementación del TLCAN el número de empleos ha crecido en más de 200 mil. Estos dependen directamente de la relación comercial con México. Por medio de este acuerdo, esta entidad ha reducido en un 7 por ciento su tasa de desempleo.

 

Considerando el impacto que tendría la modificación del TLCAN, estos cuatro estaos americanos se han manifestado como aliados de México para la negociaciones que se iniciarán en 2018.

 

 

Con información de Excélsior 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp