Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

Arabia Saudita analiza a la ganadería mexicana.

  • Compartir

 

Redacción/@Comentarios_Sin 

 

Ciudad de México, a 17 de abril de 2017._ El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) recibió a auditores pertenecientes a la Autoridad Saudita de Drogas y Alimentos (SFDA), quienes evaluaron el sistema de producción de carne de bovino mexicana con la finalidad de habilitar la exportación de ese producto a ese país árabe.

 

El organismo de la Sagarpa informó que dos auditores de la SFDA visitaron corrales de engorda, establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) y plantas procesadoras de alimentos en San Luis Potosí y Michoacán, acompañados de técnicos mexicanos.

 

Las gestiones que lleva a cabo el Senasica ante Arabia Saudita, se suman a las que se realizan ante las autoridades sanitarias de otros países del medio oriente como Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, en cumplimiento a la instrucción del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, de diversificar los mercados para el sector productivo nacional.

 

En este caso, la misión de la SFDA valoró el estatus de las enfermedades en bovinos en México, los mecanismos de registro de animales, la alimentación en ganado y los procesos que se llevan a cabo en las plantas TIF, además de evaluar diversos aspectos del sistema sanitario mexicano, como los servicios veterinarios y el sistema de inspección.

 

A fin de conocer la infraestructura con que cuenta el Senasica para garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos que exporta México, los auditores sauditas acudieron a los Centros Nacionales de Constatación en Salud Animal (CENASA) y de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENAPA), ubicados en Tecámac, Estado de México y Jiutepec, Morelos, respectivamente.

 

Los funcionarios de la SFDA estuvieron en México como resultado de la negociación iniciada por Sagarpa, en enero de 2016, luego de la visita que hiciera el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

 

Las gestiones iniciaron con el intercambio de información zoosanitaria de los servicios veterinarios y de las garantías de exportación, lo que se reforzó en mayo de 2016 con las pláticas que sostuvieron funcionarios, productores, industriales y compradores de ambos países durante la gira de trabajo que realizó el titular de la dependencia federal, José Calzada Rovirosa, por los países de la Península Arábiga.

 

En noviembre de 2016, el Senasica realizó una videoconferencia con las autoridades árabes, en la que acordaron realizar la visita a México en el primer trimestre del 2017, por lo que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la SFDA confirmó la misión de inspección a México para este mes.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp