Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Exportaciones agroalimentarias siguen en crecimiento.

  • Compartir

Redacción/@Comentarios_Sin 

 

Cuernavaca, Morelos, a 18 de abril de 2017._ El valor de las exportaciones agroalimentarias de México está creciendo más del 10 por ciento anual de manera sostenida, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

 

El secretario de Agricultura federal mencionó que se han diseñado políticas públicas desde el gobierno, pero también desde el lado empresarial donde se ha estado plenamente convencido que era necesario un cambio, por lo que se empezó a invertir en tecnología, mecanización del campo, irrigación y en la reconversión de cultivos por otros de mayor valor.

 

Resaltó que el año pasado se consiguió el valor más grande en cuanto a las exportaciones de nuestra historia al llegar a los 29 mil millones de dólares y este año se prevé llegar a los 32 mil millones de dólares.

 

Puntualizó que actualmente México tiene una posición de fuerza, que se ha ganado a través de los años con la lucha, tenacidad, fuerza y tesón de los trabajadores del sector agroalimentario.

 

“Hoy somos una de las principales potencias productoras de alimentos del mundo, esto no es una concesión es un derecho (que han ganado los productores)”.

 

Agregó que nuestro país es actualmente el quinto productor de orgánicos en el mundo y “les puedo garantizar que en unos años más vamos a ser el tercero y el segundo”.

 

Lo anterior, dijo, porque en México tenemos actualmente una vocación de cambio auténtico, estamos pasando de productos que antes significaban ingresos por volumen a otros que generen ingresos por valor.

 

Destacó que a México le llegó el momento y tenemos que estar conscientes que es a través de mecanismos de mayor valor agregado a la producción como las familias ganan más, como le podemos ayudar mejor al campesino y a la persona que se dedica al campo.

 

Tenemos la misma superficie de producción que hace más de 20 años, 22 millones de hectáreas cultivadas, pero ahora se ha tecnificado el riego y hemos adaptado los productos para producir mayor valor, por lo que hoy México es un actor mucho más importante en la cadena de suministro de alimento en el mundo.

 

 

AGROINDUSTRIA

 

El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón, aseveró que la actividad agroindustrial es vital para el desarrollo de México, porque representa un vínculo primario entre la producción del campo y las necesidades de alimentación de todos los mexicanos, además de constituir uno de los sectores estratégicos para producir los insumos que requiere la economía nacional.

 

Señaló que la agroindustria es la mejor vía para generar valor agregado a los productos agropecuarios, mejorar la comercialización y aumentar los ingresos de los productores del campo, fomentando, con ello, la transformación de productos básicos y la diversificación de la producción, lo que constituye un factor de estabilidad y armonía social.

 

Expresó que actualmente México es la segunda economía de América Latina y la 15 a nivel mundial, por lo que reconoció que el Gobierno de la República a través de la Sagarpa ha instrumentado una política económica para incrementar la capacidad productiva del campo logrando resultados contundentes.

A su vez, el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, puntualizó que este encuentro tiene como objetivo central el promover la inversión agroindustrial, a través de conocer de primera mano los proyectos estratégicos en la zona y esta entidad.

 

Reconoció el potencial exportador del país y el exponencial crecimiento del sector agroalimentario, lo que establece una ventana de oportunidades para fortalecer las cadenas de producción, suministro de insumos y valor agregado, mediante la inversión en innovación, tecnología, modernización del sector agroindustrial, en coordinación con el gobierno de la República.

 

Indicó que el sector agroalimentario es importante en el país, es por ello que el organismo ha impulsado una estrategia para el desarrollo industrial, en una gran  alianza para las nuevas generaciones, a efecto de potencializar la productividad y competitividad, con atención especial en el sector primario nacional.

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp