Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Ofrecen curso para la reproducción de semilla de garbanzo.

  • Compartir

 

María Medina/@Maria7Medina 

 

Culiacán, Sinaloa, 2 mayo 2017._ Ofrece el Colegio de Ingenieros Agrónomos cursos de capacitación para que los productores de garbanzo  reproduzcan su propia semilla a menor precio.

 

Rosa María Gómez Garza, presidenta del Colegio y creadora de la variedad Blanco Sinaloa, comentó que la idea de este proyecto parte del hecho de que se han dado casos en los que algunos garbanceros han recibido semilla de mala calidad y de zonas donde se han registrado enfermedades fungosas.

 

La investigadora expuso que actualmente la semilla de buena calidad y que cumple con los estándares sale del estado y del país, mientras que los productores se quedan con las resacas.

 

 

«Es un proyecto que planteamos a cuatro años para llevar al productor la tecnología, cómo produzca su semilla sin esperar que venga el ni el acopiador, semillero, ni nadie a venderle semilla. Les resultará más barato, tendrán semilla de más calidad».

 

CAÍDA

 

Gómez Garza comentó que con la globalización las autoridades del país han dejado de lado la importancia que tiene la investigación para la reproducción de semillas de calidad.

 

En el caso del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), señaló que han tenido que recurrir a otras organizaciones para mantener seguir con el desarrollo de proyectos.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp