Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

«El campo mexicano se está yendo a pique».

  • Compartir

 

Redacción/@Comentarios_Sin 

 

México, 9 de mayo de 2017._»El campo mexicano se está yendo a pique», advirtieron académicos, organizaciones campesinas y el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Sergio Barrales Domínguez.

 

Comentaron que lo anterior parte del la falta de entendimiento por parte del Estado mexicano sobre la necesidad de un política pública diferenciada para lograr la liberación de esa dependencia alimentaria, en la que nos ubican las políticas públicas erráticas que no toman en cuenta productores y la sociedad en general.

 

 

Desde la Universidad Autónoma Chapingo, se demuestra que la agricultura familiar contribuye a la autosuficiencia alimentaria y por ende a la soberanía alimentaria de tal suerte que la salida a esta “caída en picada” está en la producción interna, aseguraron el rector Sergio Barrales; Pedro Ponce Java, subdirector de Servicio, Vinculación y Extensión de la UACh; y el subdirector del Campo Agrícola y Experimental, Moisés Gerardo Mendoza Mendoza.

 

Mendoza Mendoza aseguró que el campo no puede quedarse en proyectos de escritorio, y que es necesario que las políticas públicas vayan enfocadas al análisis de la realidad agraria del país sabedores de que hace falta infraestructura, acompañamiento tecnológico innovación para los productores así como baja en el costo de semillas y fertilizantes.

 

El subdirector del Campo Agrícola advirtió que el presidente «Donald Trump nos va meter en problemas, este hombre no anda con medias tintas y parafraseando al mandatario estadounidense ´yo en mis negocios veo a la gente si es débil, la aplasto; si la veo fuerte, lo respeto´, por ello, (acotó) México tiene que ser fuerte para que lo respete”.

 

Para el rector Sergio barrales Domínguez, está claro que “el campo mexicano se está yendo a pique, como país en términos de la comida por lo que si queremos tener la comida, el siguiente paso es tener excedentes”.

 

Por su parte, Pedro Ponce Javana, subdirector de Servicio, Vinculación y Extensión de la UACh, señaló la urgencia de ir hacia la liberación de esa dependencia alimentaria han dejado políticas públicas erráticas en las que no se tomaron en cuenta a productores, campesinos, indígenas, para el desarrollo agrícola, pecuario, forestal, rural y social sustentable de México.

 

Hoy tenemos que responder a las necesidades de los pequeños productores y para ellos, aseguró, la Universidad tiene más de 10 alternativas viables que el Estado mexicano bien podría adoptar como políticas públicas en pro de la producción nacional.

 

 

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp