Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

Busca UGRS fortalecer al sector pecuario de Sinaloa.

  • Compartir

El dirigente de los ganaderos en Sinaloa, exhortó a los ganaderos a no utilizar pollinaza como suplemento alimenticio

Redacción/@Comentarios_sin

Culiacán, Sinaloa, a 12 de mayo de 2017.- Con el ánimo de aprovechar al máximo las tierras, de acuerdo a su vocación productiva, la Unión Ganadera Regional de Sinaloa se inclina por la siembra de pastos perennes para retomar praderas y evitar la erosión del suelo.

En conferencia de prensa, Daniel Osuna Román, dirigente de los ganaderos en el estado, explicó que la siembra de sorgo doble propósito requiere de un mayor gasto en maquinaria, combustibles e insecticidas para enfrentar plagas como el pulgón amarillo.

“Nosotros proponemos el buffel porque estamos convencidos de que es una excelente opción… Es el pasto perenne que sobrevive con las condiciones más adversas de sequía, con la precipitación más baja, con excelentes resultados”.

El líder ganadero agregó que para este año se consiguió buffel común y se cuenta con semilla para 7 mil hectáreas de pasto, mismas que se distribuyen entre los productores, a un 40% de su precio en el mercado.

La intención es recuperar parte de la inversión, para continuar impulsando el programa y alcanzar unas 50 mil hectáreas de praderas inducidas, durante la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Agregó que el gobierno estatal otorgó un apoyo de 6.5 millones de pesos destinados a pastos perennes para el sector pecuario.

Con respecto a la supuesta mortandad de ganado en Cosalá, por ser alimentado con pollinaza, Osuna Román informó que ésta no tiene el valor proteico necesario para nutrir a una res, además de influir en las pruebas para tuberculosis, cambiando el resultado a positiva.

En ese sentido, pidió a los productores cautela en el uso de pollinaza como suplemento alimenticio para las reses, pues el seguro pecuario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas no cubre mortandad por el consumo de ese suplemento.

Añadió que a la Unión Ganadera Regional de Sinaloa no se le han mostrado evidencias de la supuesta mortandad y que de existir esa problemática, tienen que acudir a la asociación ganadera local para solicitar el levantamiento de un acta y luego de un médico veterinario que señale la causa de la muerte, para buscar la forma de acceder al seguro ganadero.

En cuanto al estiaje, Daniel Osuna informó que a seis asociaciones ganaderas del sur de Sinaloa se les está enviando 2,500 pacas por semana, mientras que a algunas pipas almacenadoras de agua se han enviado a municipios como Choix y a quien lo solicite.

“Estamos trabajando con seis tractores haciendo bordos, en Culiacán traemos dos máquinas, una en Elota, otra en Concordia, otra en El Fuerte”.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp