Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Recibe Silvano Gaxiola, premio Cargill-CIMMYT, como líder de opinión.

  • Compartir

El originario de Los Gatones, Angostura, realiza una labor de extensionismo entre los productores de la región, desde hace más de 25 años

Marco Díaz/@Marcodiazr87

 

Texcoco, Estado de México, 15 de mayo de 2017.- El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y Cargill México entregaron el Premio Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad, en su segunda edición.

 

Dicha condecoración cuenta con tres categorías: productor/grupo de productores, investigador (es) y líder de opinión, éste último obtenido por el productor Silvano Gaxiola Mascareño.

 

El agricultor, originario de Los Gatones, Angostura, recibió una bolsa de $5,000.00 dólares y un reconocimiento por parte de autoridades de Sagarpa, el CIMMYT y la empresa Cargill, debido a su labor como impulso de la Agricultura de Conservación, por más de 24 años.

 

En entrevista previa a la entrega del reconocimiento, Don Silvano, como es conocido en la región del Évora, recuerda que comenzó a aplicar los principios de la Agricultura de Conservación a inicios de los años 90’s, buscando ser más eficiente, desde la siembra, hasta la cosecha, iniciando también con una ardua labor de extensionismo entre los productores del Évora, e incluso de Sinaloa.

 

“Mi proyecto consiste en explicarle a los productores, en abrirles los ojos qué están haciendo países como Argentina, Estados Unidos, Brasil y Chile para producir con menos gastos, menos costo, con mayor sustentabilidad”.

Gaxiola Mascareño explica que ha logrado disminuir costos en hasta 6 mil pesos por hectárea, evitando quema de combustible y de soca.

 

“Se reduce hasta en un 80% el gasto de diésel, con la misma producción o hasta más. Hay que buscar productores líderes no líderes de productores; que tengan la camiseta de producir”.

 

Agrega que el Club de Labranza de Conservación, mismo que fundó, cuenta actualmente con 158 socios.

 

“Y aquí hemos hecho recorridos, prácticas de campo, los productores vienen y yo les explico y ven cómo le estoy haciendo y esto está prendiendo”.

 

Al evento de premiación asistió Jorge Narváez Narváez, subsecretario de agricultura de Sagarpa; Martin Kropff, director general del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz  y  Trigo (CIMMYT), así como el representante regional del CIMMYT en Latinoamérica, Bram Govaerts, entre otras autoridades.

 

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp