Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Quema de soca, una práctica que daña.

  • Compartir

 

Redacción/@Comentarios_Sin

 

Culiacán, Sinaloa, a 19 mayo de 2017._ La quema de soca de residuos agrícolas es una práctica que se viene desarrollando desde hace varios años y perjudica porque hay mucha emanación de gases al ambiente, siendo principalmente CO2 (Dióxido de Carbono) el cual es contaminante y tiene un efecto invernadero, informó Juan Martín Parra Delgado, profesor investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

 

Manifestó que los gases CO2 deben aprovecharse de otra manera, incorporando los restos de la materia orgánica al suelo, ya que al hacerlo se está agregando carbono, el cual es el principal componente de una planta, en un 40 o 45 por ciento.

 

“El objetivo es evitar que el gas carbono se vaya a la atmósfera y se quede en el suelo cumpliendo muchas funciones que nos ayudará a restaurar los suelos que actualmente están degradados”.

 

El investigador señaló que el principal argumento que los productores exponen para realizar esas prácticas, es trata de eliminar los residuos orgánicos de una manera más económica, que es precisamente quemándolos, además argumentando el ahorro de combustible al evitar el desgaste de maquinaria agrícola, además de eliminar maleza, plantas enfermas, eliminar patógenos, por mencionar algunos.

 

Parra Delgado explicó que la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ya tiene establecidas cierta normas dirigidas a controlar este tipo de prácticas, sin embargo hace falta una mayor fiscalización y vigilancia.

 

De igual forma, el investigador universitario mencionó que entre los beneficios para la agricultura al no realizar la quema de soca, está el incremento del contenido de materia orgánica, mayor humedad de los suelos, lo cual mejora la calidad de estos.

 

Por último, Parra Delgado recomendó que no se quemen los residuos de las cosechas, incorporarlos  y tratar que esa materia orgánica se descomponga y la mejor manera es agregando microrganismos.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp