Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Buscarán precio de $4,100 por tonelada de maíz.

  • Compartir

Marco Díaz/@Marcodiazr87

Culiacán, Sinaloa, a 20 de mayo de 2017.- Que los compromisos de pago de apoyos pendientes se cumplan en este mes de mayo, y que se busque la manera de garantizar un ingreso de $4,100 por tonelada de maíz, será el objetivo de una reunión que se llevará a cabo el próximo lunes entre Sagarpa y líderes agrícolas de Sinaloa, informó Ulises Robles.

El dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del estado de Sinaloa, explicó que la paridad del peso frente al dólar no beneficia a los productores de maíz, poniendo en riesgo la rentabilidad de la actividad.

En entrevista, Robles Gámez señaló que se buscará sensibilizar a autoridades de Aserca para que se tome en cuenta el tipo de cambio de la contratación y no el de la facturación, como ya sucedió en la cosecha 2011-2012, en donde algunos los compradores no quisieron respetar el tipo de cambio.

“Es importante que en esta ocasión Aserca también se sensibilizara con los productores y si no tienen dinero ellos también una alternativa es que los compradores pagaran la paridad que se tenía a la hora de abrir las ventanillas”.

Dijo que ante el complicado panorama presupuestal del gobierno federal, se debe de buscar un esquema en donde sea la cadena productiva la que aporte recursos compensatorios.

En ese sentido, y en caso de no lograr sus objetivos, los productores privados de Sinaloa estarían convocando a manifestaciones para lograr sus exigencias.

“Se habla de 4 mil 100 pesos, tenemos que ir lo más unidos posibles y buscar una compensación a la caída del ingreso en el entendido a las dificultades que existen, es un año más complicado que otros, en donde la restricción de recursos presupuestales, de manera consecutiva en los últimos dos años ha sido un factor y donde el ingreso del precio ha caído de manera sostenida y continua, y en añadidura la sensibilidad del gobierno ahora es nula, en otra ocasiones existía apertura, sensibilidad. Son muchos factores que complican este año y tenemos que buscar por todos lados posibles una estrategia más eficaz”.

Robles Gámez señaló que la costumbre un factor que genera el derecho, y en México y muchas partes del mundo, el gobierno ha acostumbrado al campo a apoyos compensatorios. Sin embargo, ante la situación actual, el gobierno federal quiere eliminar los apoyos de golpe y porrazo.

“Nosotros creemos que tiene que haber una transición. Sí tenemos que ser más eficientes y buscar con el gobierno esquemas más eficientes de reconversión, como los intentos fallidos que ha habido en los últimos años, cambiar a maíz amarillo que es una opción viable siempre y cuando los apoyos sean oportunos y muy estratégicos y no se ha dado, por eso han resultado como fracasos las reconversiones, sino ahorita tuviéramos un Sinaloa más diversos en mosaico de cultivos”.

 

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp