Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Conoce el programa de conferencias para la Expoagro Sinaloa 2016.

  • Compartir

 

Sin costo alguno, el organismo presentará interesantes conferencias, además de entregar el Premio PRODUCE a investigadores sinaloenses

Marco Díaz / @Marcodiazr87

Culiacán, Sinaloa, a 30 de enero de 2016.- Importantes personalidades, expertas en diversos temas del sector agrícola, participarán en el ciclo de conferencias organizado por la Fundación Produce Sinaloa, en el marco de la Vigésimo Sexta edición de la Expoagro Sinaloa.

Ramses Meza Ponce, director general de la Fundación, informó que se llevará a cabo una interesante mesa de debate denominada «Manejo y control del pulgón amarillo del sorgo», en la cual participará los expertos Jorge Gastélum Luke, Ignacio Castro y Tomás Moreno.

Asimismo, el  Coordinador de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Aserca, Georgius Gotsis Fontes, dará una plática sobre el Programa de Fomento a las Exportaciones de Hortalizas.

«Está invitado el presidente de la Coordinadora de Fundaciones Produce (Cofupro), Mauricio Lastra, quien dará una plática sobre el cambio climático, retos y perspectivas».

Informó que por tercer año consecutivo será entregado el Premio Produce, que en años anteriores le fue otorgado a investigadores del Estado que han generado tecnologías de gran impacto para los agricultores sinaloenses.

«Ya hemos otorgado a los del grupo de generación de variedades de frijol, lo dimos el año pasado al doctor Armenta Soto y a la doctora Rosa María Gómez, a ella por haber generado la variedad del garbanzo blanco Sinaloa que posicionó al estado como el mejor no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional», indicó.

Durante esta edición, los galardonados será el grupo de investigadores de generación de variedades de sorgo; Tomás Moreno, Salvador Medina Chávez y Óscar Palacios Velarde, quienes son reconocidos por desarrollar la variedad de sorgo gavatero, sinaloense, entre otras. Mismas que son reconocidas por sus buenos resultados en las zonas de temporal.

«Es meritorio entregarle el premio a estos investigadores que han entregado su vida en pro del agro sinaloense», manifestó.

Meza Ponce también destacó la presencia de expositores extranjeros, como Margarita Vidal, quien expondrá sobre el modelo cubano para la producción sustentable de insectos benéficos. Así como Félix Alfredo Ancizar quien hablará sobre el manejo orgánico y sustentable de la nutrición sobre las condiciones del suelo y la planta, experiencias de Cuba y México.

El programa:

Jueves 18.

            Mesa de debate: Manejo y control del pulgón amarillo en sorgo. Dr. Jorge Gastelum Luke, Ing. Ignacio Castro, MC. Tomás Moreno. Uas/Cesavesin/Inifap.

            Plática: Programa de Fomento a las Exportaciones de Hortalizas. Lic. Georgius Ricardo Gotsis Fontes. Aserca México.

            Conferencia: Cambio climático, retos y perspectivas. MVZ. Mauricio Lastra. Cofupro.

            Entrega de Premio PRODUCE a la Investigación Agrícola.

            Conferencia: Oportunidades comerciales entre México y Panamá. Manuel Ricardo Pérez. Embajador.

Viernes 19.

            Conferencia: El modelo cubano para la producción sustentable de insectos benéficos. Dra. Margarita Vidal. CREE Cuba.

            Plática: De productor a empresario industrial: Renovarse o desaparecer. Caso Estevia. Dr. José Ramírez Villapudúa. Investigador independiente.

            Conferencia: Impacto del cambio climático en la producción de maíz en México. Dr. Kai Sonder. Cimmyt México/Alemania.

            Plática: Situación actual de las plagas contempladas en el acuerdo de exportación de maíz a China. Ing. Ignacio Castro Valenzuela. Cesavesin.

            Conferencia: Manejo orgánico y sustentable de la nutrición del suelo y la planta. Experiencias de Cuba y México. Ing. Félix Alfredo Ancizar Rodríguez. Instituto de Suelos, Cuba.

Horario: 11:00 a 17:30 horas.

Sin costo.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp