Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

Fortalecen combate a la garrapata bovina.

  • Compartir

 

Redacción/@Comentarios_Sin 

 

La Concha II, Escuinapa,  20 de junio de 2017._ Con el objetivo de capacitar al personal técnico que realiza labores de inspección para la campaña contra garrapata y para técnicos que laboran en los Puntos de Verificación e Inspección Federal en Sinaloa, se llevó a cabo un curso teórico-práctico en instalaciones del Punto de Verificación e Inspección Fitozoosanitaria (PVIF) “La Concha II”.

 

Daniel Osuna Román, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), destacó la necesidad del sector pecuario por combatir la garrapata en el ganado bovino en conjunto con el vecino estado de Sonora, en donde se pretende establecer un filtro sanitario en el margen del Río Fuerte.

 

Luego de la inauguración, que correspondió al director de Innovación e Inocuidad del gobierno del estado, Jorge Siller, autoridades sanitarias del Senasica y de los gobierno de Sonora y Sinaloa, recorrieron la estación cuarentenaria ubicada en el PVIF “La Concha II”.

 

Tirso Robles, gerente técnico del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del estado de Sinaloa, manifestó que Sinaloa trabaja por obtener un estatus libre de la garrapata del género Boophilus spp., principalmente en la región norte que colinda con Sonora.

 

“Sonora es un área que está libre, en la margen derecha del Río Fuerte nosotros tenemos la zona libre de garrapata y queremos protegerla”.

 

Informó que todo ganado que pase por esta estación cuarentenaria será inspeccionado y recibirá un tratamiento garrapaticida para evitar su propagación en el estado.

 

La garrapata Boophilus spp. provoca enfermedades como anaplasmosis y piroplasmosis en el ganado bovino, parasitando los glóbulos rojos, causando anemia severa e incluso mortandad. Su presencia en Sinaloa es controlada gracias a las actividades de prevención y erradicación por parte de autoridades sanitarias y de los mismos ganaderos.

 

“Estamos capacitando al personal para que quien se encargue de la estación cuarentenaria sepa cómo supervisar y revisar el ganado que venga en tránsito. Aquí se va a detener el camión en tránsito que se quede en Sinaloa y que va de paso a Sonora o Baja California que vaya con un certificado de que ese ganado pasó por un baño en la estación cuarentenaria”.

 

Robles Camargo señaló que el curso se realiza ante la eventual apertura de la estación cuarentenaria, infraestructura que pudieran comenzar a trabajar el próximo mes de julio.

 

COMENTAR ESTA NOTA