Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

Engrandecen ganadería en San Ignacio.

  • Compartir

Las dos asociaciones ganaderas locales del municipio sierreño, destacan por su labor en areteo y construcción de bordos abrevaderos

Marco Díaz/@Marcodiazr87

 

Culiacán, Sinaloa, junio de 2017.- Las asociaciones ganaderas locales del Municipio de San Ignacio sostuvieron una reunión de trabajo con la dirigencia de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, con la finalidad de hacer un recuento del trabajo realizado en el primer semestre del año.

En ese sentido, Iván Báez, presidente de la AGL de San Ignacio, manifestó que gracias a la maquinaria facilitada por la Unión Ganadera, se está trabajando con tres tractores para la elaboración de bordos abrevaderos.

Agregó que mediante la gestión, se logró equipar a la asociación ganadera con rastras, remolques e incluso medicamento para los bovinos.

El líder ganadero añadió que se han entregado más de 30 mil pacas de maíz en todo el municipio, a un precio simbólico que apena cubre el traslado del forraje.

“Hemos puesto 20 mil vacunas, agradecemos al Comité, a nuestros veterinarios, es un trabajo en equipo que hemos hecho. Hemos dado asesoría por parte de nuestro equipo para partos, hemos impulsado el areteo, llevamos más de mil 500 reses en estos cuatro meses, hemos emitido dos mil guías del REEMO, somos el primer lugar en el estado”.

Con la emisión de guía del Registro Electrónico de Movilización (Reemo), explicó, se cierra el paso a la introducción de ganado irregular, además de actualizar el padrón de ganado y facilitar la entrega de apoyos al sector.

“Queremos un padrón al cien por ciento en San Ignacio, conocer los problemas y exponer nuestra situación para que se nos apoye”.

Báez reconoció el apoyo de la UGRS en lo que respecta a la entrega de semilla para forraje, hasta en un 50% menos del precio comercial.

Asimismo, manifestó su agradecimiento al ayuntamiento de San Ignacio, pues este ha asumido el costo de la operación de la maquinaria con la que se está trabajando actualmente.

“Por el momento ya todos los ganaderos del municipio, pueden decir que se encuentran listos para recibir las lluvias, ya están los bordos, algunos pozos y represos, se está trabajando arduamente en la molienda de alimento, se puede decir que las dos asociaciones estamos organizados trabajando de la mano con el ayuntamiento y la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, el cambio se ve, porque lo han expresado”, indicó.

Por último, manifestó que están proyectando un centro de acopio grande para San Ignacio, que le dé valor al ganado y para el cual cuentan con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, y de la misma Unión Ganadera Regional de Sinaloa.

“También proyectamos una planta de alimentos para lograr precios bajos, nos van los del Rancho La Arboleda; nos van a enseñar a trabajar, ellos tienen la experiencia, es un proyecto muy grande y como dice Juan Habermann, hay que cacaraquearlo”.

Por su parte, Ramón Velázquez, presidente de la Asociación Ganadera Local General de Productores de Leche y Carne de Coyotitán, detalló que son varias las sindicaturas y comunidades las que se han visto beneficiadas con bordos abrevaderos y pacas de forraje.

El líder ganadero afirmó que se han dado a la tarea de aretar el ganado de la región, así como fortalecer la expedición de guías de movilización.

“No ha sido fácil pero vamos poco a poco, trabajando en equipo, y que quede claro que en San Ignacio los productores son los que valen, nuestro municipio vive de la ganadería y queremos que nos precios y que se sostengan, para eso estamos trabajando”.

En su participación, el alcalde de San Ignacio, Luis Fernando Sandoval, celebró la unidad que permea entre ambas asociaciones locales.

“Es lo que más nos conviene, y me incluyo, porque en San Ignacio el sector ganadero tiene potencial, es nuestra vocación”.

Para finalizar, Daniel Osuna Román, expresó su agradecimiento a los líderes ganaderos del municipio de San Ignacio por su interés en mantener  a la ganadería local en las mejores condiciones, pues un municipio con mucha vocación ganadera, opinó.

El dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa reconoció que son los ganaderos de San Ignacio, quienes han respondido más al programa de canje de sementales, mostrando mucho interés en el mejoramiento genético.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp