Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

En paralelo con la responsabilidad social.

  • Compartir

Jorge Sterling habla del trabajo que realizan en la agrícola Paralelo 38 y la importancia de apostarle a nuevos mercados y al cuidado del ambiente

Cristina Medina/@Comentarios_Sin 

 

Villa Juárez, Navolato, junio de 2017._ Entre sus pasiones está la labor del campo. Por 10 años, Jorge Sterling Bernal, ha estado al frente de la dirección de la agrícola Paralelo 38, una empresa que ha ganado fuerza en el estado y  que se ha enfocado en cumplir con la responsabilidad social y bienestar hacia sus trabajadores.

 

En entrevista para la Revista Cometarios, Sterling Bernal comenta que es tiempo que productores y empresarios agrícolas trabajen en unidad para poner orden al mercado y que los alimentos que se cosechan tengan otros destinos a parte del de Estados Unidos y Canadá. También le apuestan a nuevas corrientes que promueven a la conservación del ambiente y el bajo o nulo uso de agroquímicos.

 

¿Qué marca la diferencia entre Paralelo 38 y las demás empresas hortícolas?

Yo creo que aquí en Paralelo 38 nos hemos enfocado en ir más allá del mínimo de la responsabilidad social. Nuestras estrategias van alineadas a los trabajadores. Pensamos que si nos va bien a ambas partes es más fácil sortear temporadas difíciles.

 

Nosotros nos traemos a toda la familia, no sólo al jornalero. Aquí las recibimos y atendemos como tal, como familias. Vamos a los lugares de origen a conocer cómo viven y tratamos en la medida de lo posible no dividir familias. Esto nos ha diferenciado.

 

En materia productiva, ¿cómo se califican?

A nivel mundial, considerando la tecnología que se aplica en diferente campos y agrícolas, somos competitivos. Nos ponemos al tú por tú con la mayoría de los parámetros que hay en la industria.

 

Con lo que se vive a nivel internacional con los señalamientos de Donald Trump, ¿cómo se han preparado?

Estamos trabajando activamente en buscar nuevos mercados. Si Estados Unidos demuestra apatía o no quiere nuestros productos tenemos que estar preparados para otros mercados.

 

Hoy nuestra meta es Europa. Con las misiones que han organizado algunas asociaciones como es el caso de la Amhpac (Asociación Mexicana de Horticultura Protegida AC) hemos empezado a entender cómo funcionan mercados como el europeo, e incluso el japonés.

 

Actualmente, la mayoría de lo que producimos se va a Canadá. También se envía un volumen a Estados Unidos y al mercado local. Si lo dividimos, más menos en Canadá se pone el 50 por ciento, en EU el 40, y México el 10 por ciento.

 

¿A qué los obliga esta búsqueda de nuevos destinos?

Por lo pronto entendemos que llegar nos llevará tiempo, pues se tienen que resolver las complicaciones de logística, pero es un tema que lo veo factible. Mientras se da estamos obligados a tener las mejores prácticas agronómicas. Por esto, en Paralelo 38 ya estamos certificado por Global Gap, el cual es un estándar europeo; también nos estamos preparando en una corriente fuerte que viene que es la agricultura orgánica y enfocarnos en el cuidado al medio ambiente y la sanidad de los fruto.

 

¿Han hecho pruebas con la agricultura orgánica?

Sí. Hemos practicado en los cultivos de pepino y morrones, donde hemos encontrado que hay mayor concentración de nutrientes en la fruta, y en contraste que los volúmenes de producción por hectárea se reducen, porque no tienes el factor de los químicos.

 

¿Han planeado diversificarse?

Sí, de hecho estamos experimentando en Jalisco. La intención es atender el mercado todo el año, y para eso necesitamos más zonas productoras complementarias.

 

Nuestra operación actual en agricultura protegida es de 40 hectáreas y en campo abierto 50. Con eta superficie este año anduvimos alrededor de los 500 mil bultos tanto de chiles y pepinos. Y en granos anduvimos en 500 toneladas de maíz y cien de frijol.

 

Teniendo en cuenta que la temporada 2016-2017 fue difícil, ¿qué avizoran para el siguiente ciclo?

Cuando tienes una temporada difícil, para la siguiente se tiene que ser cauteloso. No podemos pensar ahorita en crecimiento, menos en un mercado en el que nos fue mal por la sobreproducción. Por eso, en nuestra opinión tenemos que pensar en ser cautelosos con los planes a futuro, pensar en hacer acuerdos previos con un cliente y de preferencia un cliente cercano al consumo, porque eso te da certeza y no vas a un volado.

 

Tienes manera de saber un aproximado de lo que vas a obtener y planear los gastos de acuerdo a lo que obtiene.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp