Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Estrés vegetal provoca pérdidas de hasta 70 por ciento.

  • Compartir

La doctora Susana Solis es Coordinadora de Investigación Agrobiológica de Arysta México.

 

Marco Díaz/@Marcodiazr87

Culiacán, Sinaloa, a 10 de julio de 2017.- El estrés vegetal puede ser utilizado a favor del cultivo para aumentar la producción utilizando estimulantes para la planta tengo incluso mejores rendimientos, sin embargo, un mal manejo puede provocar pérdidas de hasta 70% en cultivos como soya y 44% en cultivos como el tomate, indicó Susana Solis.

La investigadora de Arysta LifeScience, explicó en entrevista telefónica, que dichas soluciones son inocuas tanto para el productor como para los cultivos, consolidándose como una empresa innovadora en el tema.

Solis-Gaona añadió que Arysta LifeScience cuenta con soluciones como Optimat, Foltron, Fitobolic y Atonik, cuya función es la de contrarrestar el estrés vegetal

 

“Todos estos productos han sido desarrollados procurando que sean efectivos para estándares de calidad altos, en cuanto a desempeño, y en cuanto a que son seguros para el uso del productor, para el uso de los aplicadores en campo. No generan residuos en cultivos, los hemos explorado incluso de cómo bioestimulan que se active y se haga toda la función que la planta puede hacer por sí sola, pero que con el uso de nuestros estimulantes se vea activada”.

El estrés vegetal, manifestó, es cuando factores externos, afectan la expresión de ese potencial genético que la planta ya trae predeterminado, por lo tanto, el rendimiento se ve mermado.

“Los factores son muchísimos pueden ser del tipo abiótico como el clima, ahorita que esta el calentamiento global en boga, que es algo que estamos viviendo y que se va a ver más intensificado, es uno de los principales factores que afectan la productividad de los cultivos, además de salinidad y mal uso de agroquímicos”.

Arysta LifeScience, agregó la investigadora, cuenta con soluciones que se han explorado a detalle, de tal forma que cuando el cultivo se ve afectado, se puede logra que la plasnta recupere su salud, alcanzando las condiciones idóneas para protegerse de cualquier factores que le esté afectando.

Los bioestimulantes desarrollados han sido probados en cultivos como fresa, tomate, frijol, sandía, papaya, entre otros.

La doctora Susana Solis-Gaona participará el próximo jueves 13 de julio en el Congreso de Intagri, con el tema de “Estrés vegetal, prevención y recuperación del estrés”.

 

 

La Dra. Susana Solis-Gaona es Ingeniero Agrónomo en Suelos con Doctorado en Parasitología Agrícola.

Desde 1999, la Dra Solis ha trabajado en la empresa privada, en áreas de Investigación y Desarrollo de soluciones naturales para la Bioestimulación de cultivos. Ha enfocado sus líneas de investigación al desarrollo de la agricultura sustentable, realizando investigación científica que demuestra la bioestimulación natural de cultivos a nivel de expresión de genes, en vinculación con centros de investigación académicos. Además de colaborar con el CIQA y UAAAN de Saltillo, Coahuila, en docencia y la formación de recursos humanos.

Actualmente, la Dra. Solis-Gaona es la Coordinadora de Investigación Agrobiológica de Arysta México.

Tel. +55(844)4380500. Correo electrónico; susana.solis@arysta.com

COMENTAR ESTA NOTA