Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Es posible exportar a Asia y Europa como pequeño productor.

  • Compartir

José Sauceda/Marco Díaz

Guasave, Sinaloa, a 11 de julio de 2017.- Enfocarse en la búsqueda de mercados y no de compradores, para acortar la cadena de intermediarios y llegar con precios competitivos, volumen y calidad, es la premisa para el experto en mercados internacionales, Héctor Emus Sánchez.

Durante la conferencia denominada ¿Cómo exportar a europa y asia siendo un pequeño productor?, organizada por la Fundación Produce Sinaloa, el director de la firma Saftec Internacional, explicó que los productos mexicanos deben de ser colocados por los mismos mexicanos.

Recomendó a los productores que cambien su visión, pensando en producir con agresividad a la venta.

“Tenemos que cambiar la visión, tenemos que cambiar paradigmas y buscar mercados. Tenemos excelente producción, excelente calidad, somos excelentes productores, cumplimos con los requisitos de inocuidad, pero debe haber programas para el productor dirigidos a que sepa comercializar. Tenemos que aprender a vender”.

Emus explicó que los mercados están a la espera de los productos, pero los agricultores no deben esperar a que alguien se acerque a comprar los productos. Se debe, dijo, establecer oficinas en los mercados meta para llegar a los mercados meta, conformando consorcios de exportación para pequeños y medianos productores que les permita exportar juntos.

 

 ‘Trump, una oportunidad para México’

Con respecto a la llega de Donald Trump al gobierno de los Estados Unidos y a su influencia en el libre comercio con México, Héctor Emus comentó que el país debe de buscar mercados alternativos al norteamericano, pues no debe depender de este.

“Nos han pegado una sacudida a los productores y hemos puesto la mira en otros países, pero es importante que entendamos que sabemos que podemos llegar, establecernos y posicionarnos, pero hay que aprender a cuidar nuestra marca, no la estamos cuidando”.

Ejemplificó al garbanzo mexicano como una marca que no se ha cuidado.

“Se nos ha caído tanto porque nunca cuidamos la marca… Es nuestro plus, somos mexicanos, vendemos garbanzo mexicano pero también cuidamos nuestra marca. En la parte norte de europa con sus invernaderos tienen una excelente producción de garbanzo, que no le pide nada al sinaloense y es competencia de nosotros”.

Dijo que el productor mexicano puede ser competitivo si logra posicionar su marca en el continente europeo.

 

Ciclo de conferencias

Héctor Emus impartió su conferencia en la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, y continuará mañana 12 de julio en la Asociación de Agricultores del Río Mocorito y por último, el 14 de julio en la Asociación de Agricultores del Río Baluarte (AARB), en El Rosario.

Más información: 667 846.10.97

COMENTAR ESTA NOTA