Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Sinaloa destaca por buen y manejo uso de agroquímicos: PROCCYT.

  • Compartir

Marco Díaz/@Marcodiazr87

Culiacán, Sinaloa, a 13 de julio de 2017.- La campaña de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA) consiste en dotar a quien los utiliza, de herramientas para hacer un uso responsable y óptimo del agroquímico; proteger su salud y la del medio ambiente, buscando evitar un uso excesivo costos elevados, indicó Bibiana Rodríguez.

En el marco curso de capacitación BUMA, organizado por la Fundación Produce Sinaloa, la experta señaló que Sinaloa es uno de los estados en donde la campaña ha logrado penetrar más, disminuyendo en gran medida los casos de intoxicación.

Por su parte, el doctor Alan Suárez, quien se encarga de darle seguimiento a los casos de intoxicación señaló que en Sinaloa se presentan entre 40 y 50 casos al año, de 120 que tenía anteriormente, ubicándose en los estados con un mejor manejo de agroquímicos a nivel nacional, a pesar del uso que se le da.

“Son pocos casos, casos leves de contacto respiratorio, contacto dérmico nada más, porque  no se ocupa el equipo de protección adecuada, ya habíamos platicado por las características del ambiente, hace mucho calor y la gente no ocupa todo el equipo completo, entonces se da un contacto un poquito más bajo pero si han disminuido muchos los casos”.

En cuanto a las consecuencias por intoxicaciones, manifestó que una persona puede incluso caer en coma por hacer un mal manejo de los agroquímicos, sobre todo si no se hace una descontaminación rápida, pues el cuerpo sigue absorbiendo el químico.

Al curso impartido por el personal de la asociación de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCYT), en coordinación con la Fundación Produce Sinaloa, asistieron principalmente técnicos de las empresas distribuidores de agroquímicos, quienes recibieron su certificación BUMA.

COMENTAR ESTA NOTA