Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Sin problemas de larva en lotes de mango en el sur de Sinaloa: Cesavesin.

  • Compartir

Redacción/@Comentarios_sin

Culiacán, Sinaloa, a 18 de julio de 2017.- La producción del mango del sur de Sinaloa no representa ningún fitosanitario para la entidad, incluyendo a la zona norte, reconocida internacionalmente como zona libre de mosca de la fruta.

Mediante un comunicado, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del estado de Sinaloa, informó que hasta la fecha ningún lote de mango ha presentado larvas de mosca de la fruta.

 

“El análisis elaborado por el CESAVESIN indica que la temporada de cosecha actual en el sur de Sinaloa se ha visto favorecida por diferentes factores, tales como la escasa incidencia de lluvias, la oportuna comercialización de la fruta, los trabajos fitosanitarios que se han realizado tanto en huertos comerciales como en zona marginal, la excavación de fosas para eliminar los residuos de mango de algunas industrializadoras, viveros, centros de acopio y huertos”, señala.

 

El comunicado agrega que en la actual temporada se encontró un tiradero clandestino de residuos de mango dentro de una huerta ubicada en ejido El Pozole, municipio de El Rosario. Este tiradero afectó a un gran número de huertos aledaños, ocasionando que algunos huertos fueran eliminados de la página de huertos para exportación a los Estados Unidos de América por la presencia de la especia Anastrepha ludens, especie que en esta zona no se presentaba asociada a mango. El año pasado se encontró otro tiradero clandestino en Apoderado, El Rosario, reportando la presencia de la especie de mosca antes mencionada, que sin duda fue introducida al estado.

 

Dentro de la información oficial se establece que las capturas de Anastrepha  obliqua han venido a la baja, de 2015 al 2017, destacando cero lotes larvados en empaque hasta el día 17 de julio de 2017.

 

De la misma forma, indica un comportamiento más irregular para la captura de Anastrepha ludens, con 8 capturas en 2014; 75 capturas en 2015; 21 capturas en 2016 y 37 capturas en 2017, con cero lotes larvados en empaque en este 2017.

COMENTAR ESTA NOTA