Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Honran a Don Silvano Gaxiola.

  • Compartir

 

Marco Díaz/@Marcodiazr87

Los Gatones, Angostura, Sin.- Por su contribución a la transferencia de conocimiento hacia los productores agrícolas, en lo que respecta a la Agricultura de Conservación, Don Silvano Gaxiola Mascareño recibió un reconocimiento por parte del Club de Labranza de Conservación.

En ese sentido, Gaxiola Mascareño agradeció la presencia de productores bajo agricultura de conservación provenientes del Valle del Carrizo, Los Mochis, Guasave, Angostura, Guamúchil e incluso Navolato.

Dijo que inició con la agricultura de conservación hace 25 años, cuando comenzó una travesía por Latino américa y Estados Unidos en donde fue aprendiendo sobre este tipo de siembra.

“Ellos cambiaron primero que en México, serían menos p…s que nosotros, o más inquietos. La cuestión es que ellos, por ejemplo Argentina tiene 22 millones de hectáreas bajo Siembra Directa… y la cuestión es que batallé, eché a perder, pero eso que hice yo, ahorita tengo años regalándoselo a ustedes, que no les cueste lo que a mi me costó. Yo soy un apasionado de la agricultura…”.

En su mensaje, Liliana López Aramburo, representante de MasAgro en Sinaloa, destacó la labor de don Silvano Gaxiola y añadió que en todo el estado, desde el Valle del Carrizo hasta Culiacán hay productores que hacen una labor extensionista con respecto a la agricultura de conservación.

Añadió que el Secretario de Agricultura del gobierno del estado, Juan Habermann, tiene la intención de impulsar a la agricultura de conservación como una manera de bajar costos y cuidar al medio ambiente.

“Con Gobierno del Estado se busca que todos nos sumemos a esta gran meta, de hacer a nuestro estado líder en la sustentabilidad y líder en la reducción de costos; si nosotros demostramos que los productores están haciendo su trabajo”.

Anunció que se trabajará en la capacitación bajo la coordinación del gobierno del estado y de la mano con la Fundación Produce Sinaloa para fortalecer la labor extensionista facilitando y acercando al productor interesado, la maquinaria necesaria para practicar la agricultura de conservación.

Al evento asistieron los dirigentes de la Coordinadora Única de Productores, Emilio González; de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, Mario Urías y de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito, Aurelio Lugo, respectivamente, quienes ponderaron las bondades de sembrar bajo este tipo de siembra sustentable.

Los resultados

Durante el evento se trilló una parcela de maíz de Primavera-Verano sobre rastrojo de sandía, con un promedio de rendimiento de 13.4 toneladas por hectárea, en una superficie de 1.3 hectáreas, informó Jorge Luis Arredondo Sandoval, secretario técnico del Club de Labranza de Conservación.

El híbrido establecido fue Dekalb 3000, la parcela cuenta con goteo enterrado.

 

COMENTAR ESTA NOTA