Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

Nuevos usos para el orégano en el sector pecuario.

  • Compartir

 

Redacción/Conacyt

Zacatecas, Zacatecas. 23 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En la búsqueda de alternativas ecológicas, económicas y seguras ante el consumo humano de productos pecuarios  —carne y lácteos—, un equipo de investigadores de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UACB-UAZ) estudió las propiedades del orégano (Origanum vulgare), planta del semidesierto que abunda de manera natural en gran parte del estado zacatecano.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la maestra en ciencias con especialidad en medicina nuclear Perla Ivonne Gallegos Flores, académica profesional del Laboratorio de Biotecnología de la UACB-UAZ y líder de este proyecto, informó que fue efectuado desde 2013 junto con la doctora Lucía Delgadillo Ruiz, candidata al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y el doctor Edgar de León Esparza, de la misma unidad, con apoyo y dirección del doctor Rómulo Bañuelos Valenzuela, de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UAMVZ-UAZ).

La también alumna del doctorado en ciencias agropecuarias de la UAMVZ-UAZ informó que el equipo de investigadores ha concluido la segunda fase de este proyecto de investigación al aplicar los extractos de orégano en fermentación ruminal in vitro, donde los principales hallazgos que observaron fue que inhiben la producción y emisiones de gas metano (CH4) en 65 por ciento y aumentan la concentración de ácidos grasos volátiles (AGV) en 15 por ciento, estos últimos son los que participan en la ganancia de peso y la producción de leche en el animal.

La tercera fase consiste en probarlo in vivo, para extrapolar estos resultados en trabajo de campo —directamente con los animales—. Para ello, se aprobó el proyecto con recursos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep 2017-2019) a los integrantes del cuerpo académico del doctor Rómulo Bañuelos, en colaboración con la doctora Lucía Delgadillo.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuál fue la finalidad de este proyecto de investigación?

Perla Ivonne Gallegos Flores (PIGF): Se buscó darle un uso alternativo al orégano, ya que comúnmente se usa como especia o condimento en los alimentos, pero es una planta que tiene muchas propiedades que vale la pena estudiar y aprovechar.

Con el extracto de orégano se modificó la fermentación ruminal para disminuir la concentración de metano emitida por los rumiantes —hecho que participa en el efecto invernadero del planeta— y mejorar la fermentación del alimento para que el animal gane peso o tenga una mayor producción de carne y leche.

También es importante destacar la alta actividad antimicrobiana de los extractos de orégano, propiedad que puede ser estudiada a fondo para aplicaciones en salud pública, ya que inhibe notablemente el crecimiento de bacterias como Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Salmonella spp., Pseudomonas spp. y Streptococcus spp. Se podrían hacer medicamentos o desinfectantes para prevenir enfermedades causadas por las bacterias mencionadas.

AIC: Actualmente, ¿qué sustancias se utilizan para que el ganado aumente de peso o produzca más leche o carne?

PIGF: Hoy en día, para obtener estos beneficios, los ganaderos otorgan a los animales diversos antibióticos o compuestos químicos (ionóforos) —monensina, lasalocida— que inhiben la proliferación de microorganismos específicos de la flora ruminal para disminuir la producción de metano. Consecuentemente, estos antibióticos o compuestos químicos aparecen en los subproductos de consumo humano como la leche o la carne, por lo que su uso se ha visto limitado y/o hasta restringido en algunos lugares.

Para el cuidado de la salud pública y buscando alternativas naturales, económicas y seguras, se inició entre investigadores la búsqueda de plantas que pudieran ser utilizadas con este fin, por lo tanto, se propuso utilizar el orégano, ya que tiene una gran cantidad de principios activos antioxidantes y antimicrobianos.

AIC: ¿Qué otras investigaciones o antecedentes se conocen respecto al uso del orégano para desempeñar esta función?

PIGF: Conocemos otras investigaciones nacionales en donde han estudiado el orégano silvestre para determinar su composición química, como los estados de Durango o Coahuila, ya que en estos lugares también abunda el orégano como planta silvestre.

Entre las investigaciones internacionales, uno de los grupos que más destacó en la recopilación de datos al inicio de nuestra investigación fue Wang y colaboradores en 2009, en el College of Ecology and Environment, en China, quienes probaron un extracto de orégano llamado Ropadiar y también lo aplicaron en ganado. Los resultados obtenidos en esta investigación fueron similares a los que ellos reportaron. La importancia de esta investigación es que el orégano mexicano no ha sido ampliamente estudiado y reportado en la literatura con fines de mejoramiento en la fermentación ruminal y disminución de metano en ganado; además de que esta planta tiene diferentes principios activos que el orégano extranjero.

AIC: ¿Cuál fue el procedimiento que siguieron para obtener estos resultados?

PIGF: Primeramente se prepararon tres tipos de extractos del orégano —oleoso, alcohólico y acuoso—, a partir de ellos se hizo una fermentación ruminal in vitro para dosificar las distintas concentraciones y seleccionar las que generan una mejor producción de ácidos grasos volátiles y disminución de metano.

También se hicieron estudios por medio de cromatografía de gases para determinar la concentración de estos AGV benéficos para el rumiante, así como la composición química de cada uno de los extractos para detectar los principios activos —carvacrol y timol— a los que se les atribuye el mayor efecto antimicrobiano. El resto son terpinene, limoneno y linalol.

AIC: ¿Han considerado investigar las propiedades de otras plantas silvestres para esta misma aplicación en ganado?

PIGF: En este momento estamos enfocados en la aplicación del orégano en ganado; sin embargo, hay otras plantas del semidesierto que también nos interesa estudiar, como la sangre de grado (Croton lechleri) y la gobernadora (Larrea tridentata), en cuyos extractos también hemos detectado una gran concentración de principios activos.

Consideramos importante dar ese valor agregado a las plantas regionales que crecen de manera silvestre, ya que tienen importantes propiedades dignas de ser estudiadas y aprovechadas, por lo que nos enfocaremos en ellas próximamente.

COMENTAR ESTA NOTA