Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Van por 200 mil hectáreas en Agricultura Sustentable.

  • Compartir

 

Con la firma de un convenio, el gobierno del estado y el CIMMYT consolidan su compromiso por impulsar una agricultura sustentable en Sinaloa que alcance las 200 mil hectáreas, en cinco años

Marco Díaz/@Marcodiazr87

Culiacán, Sinaloa, 08 de agosto de 2017.- Luego de años de cinco años de promover la agricultura de conservación entre los productores del estado, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo y el gobierno de Sinaloa firmaron un convenio de colaboración.

Durante la ceremonia de graduación de técnicos certificados en agricultura sustentable, en la que se dieron cita funcionarios federales y estatales, así como el representante regional del CIMMYT para América Latina, Bram Govaerts, se informó que la meta para el periodo actual de gobierno (2017-2022), serán 200 mil hectáreas bajo estas técnicas.

Bram Govaerts dijo que la firma del convenio, sumado a la graduación de 20 nuevos técnicos certificados en agricultura sustentable, es un paso firme hacia la consolidación de este tipo de producción.

Govaerts reconoció que si bien Sinaloa representa un 23% de la producción nacional de maíz, el estado tiene un problema de competitividad, para lo cual solo hay dos caminos: apoyos directos o disminución de cotos de producción para aumentar la competitividad y diversificarse con un grano producido bajo agricultura sustentable.

Para los técnicos certificados, añadió, el reto es aplicar sus conocimientos adquiridos a través de la certificación, luego de pasar una serie de exámenes y filtros de calidad que dan garantía de sus capacidades.

Destacó la importancia de su actividad como asesores a los productores agrícolas y pidió que tomen su responsabilidad hacia la producción de alimentos de México y del mundo.

Por su parte, la técnico certificado recién graduada, Blanca Jimena Ramírez dio un mensaje a nombre del grupo de técnicos certificados egresados, en donde explicó el sacrificio que significó para cada uno de ellos concluir esta certificación.

“Hoy me siento capaz de guiar al productor a realizar adaptaciones de maquinaria, a optimizar el uso de agua creando programaciones de riego, a fertilizar en base análisis de suelos, a crear manejo integrado de plagas y todos esos elementos que nos han servido y no servirán a apoyar cada día más a los productores”.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a los productores líderes en agricultura sustentable, Silvano Gaxiola Mascareño y Catarino Villegas Sandoval, así como a los productores cooperantes que participaron en la certificación de los técnicos.

Proponen trabajar en conjunto

El dirigente de la Fundación Produce Sinaloa, Ulises Robles, señaló en su discurso que los productores están obligados a optimizar su actividad para retomar la rentabilidad.

Añadió que desde su paso por la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur estableció una relación con el CIMMYT, continuando con el impulso a la agricultura sustentable en la región norte del estado.

Robles Gámez puso a disposición de Bram Govaerts las instalaciones de la Fundación Produce Sinaloa para fortalecer el trabajo de certificación de técnicos en agricultura sustentable.

Por último, el dirigente agrícola hizo un llamado a las organizaciones a trabajar de manera conjunta para hacer extensivas este tipo de prácticas sustentables.

Consolidan convenio

Luego de firmar el convenio de colaboración con el CIMMYT, Juan Enrique Habermann indicó que toda la cadena productiva se está sumando al impulso a la agricultura sustentable, con la finalidad principal continuar produciendo granos mediante la disminución de costos y del impacto al medio ambiente.

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp