Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Terminan sin acuerdos para definir la base.

  • Compartir

Marcela Hernández/ @marubih

 

Culiacán, Sinaloa, 3 de febrero de 2016._ Luego de varias horas de tensa discusión, la reunión entre productores, industriales y personal de Aserca para definir la base para el maíz, terminó sin acuerdos.

Carlos Medina Sánchez, presidente del Sistema Producto Maíz, recordó que la propuesta de Aserca es de 39 dólares, mientras que los productores buscan al menos 50 dólares.

“No quedo fecha establecida, nosotros como nos pidió Aserca, técnicamente demostramos que la base puede subir de los 39 dólares, obvio los compradores no estuvieron de acuerdo, sigue esto en negociación y siguen los argumentos para que aumente la base”, afirmó.

Para los productores, recalcó, fue una reunión difícil porque los industriales están en su postura y no quieren ceder nada a los productores.

“Nos estábamos confrontando compradores con vendedores, cada quien defiende su postura, así no vamos a llegar a acuerdo, cada quien argumentará, Aserca definirá”, comentó.

Ulises Gaxiola pidió a las autoridades de Aserca que asuman las funciones que tiene por ley, para ser el punto de equilibrio entre compradores y vendedores de maíz.

“Hubo compañeros que expresaron que es preferible que se pierda y se pudra el maíz a regalarlo, porque de todos modos con eso no salimos de los compromisos financieros, créditos y avíos, con la postura no salimos, eso es un hecho”, manifestó.

Es necesario, recalcó, que se reconozca a los agricultores su función en la producción de alimentos.

Calificó como un avance que por primera vez se permite a los productores estar de frente con los industriales para argumentar y defender sus puntos de vista, aunque ahora la cancha está en Aserca para definir la base.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp