Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Conformarán plan de trabajo para garantizar comercialización de cosechas.

  • Compartir

Marco Díaz/@Marcodiazr87

Culiacán, Sinaloa, a 12 de agosto de 2017.- Sinaloa encabezará un plan piloto para la comercialización de las cosechas, en el cual participarán tanto los productores, como el gobierno federal y estatal, e incluso el sector académico, indicó Patricio Robles Luque.

El delegado de Sagarpa en Sinaloa manifestó que se buscará solucionar la problemática concerniente a la planeación y comercialización que se va a replicar a nivel nacional.

“Vamos a trabajar en esto a partir de la semana que entra, se va a realizar una agenda en donde quede claro la problemática y la manera en cómo vamos a abordar estos problemas recurrentes que tenemos cada año en la comercialización de nuestros cultivos”.

Por otro lado, Robles Luque informó que el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, gestionó un recurso extraordinario de cuatro mil millones de pesos, autorizados por el Presidente Enrique Peña Nieto, de los cuales, Sinaloa se llevará la mayoría.

El funcionario federal confirmó los acuerdos publicados el día de ayer en este medio, con respecto al ingreso objetivo y el cumplimiento a los pagos pendientes a productores de maíz y trigo, durante la cual se acordaron 3 mil 800 pesos por tonelada de maíz y 4 mil 900 pesos por tonelada de trigo.

Dijo que se estableció el compromiso para terminar de pagar los apoyos del ‘copete’ para alcanzar los $3,800 por tonelada de maíz del ciclo 14/15, del cual quedan 122 productores pendientes de pago, a más tardar el 15 de septiembre.

Agregó que el 30 de septiembre será la fecha límite para el pago del ‘copete’ de maíz blanco del ciclo 15/16, y en el caso del ciclo 16/17, se iniciarán los pagos en el mes de septiembre de manera paralela con el resto de los pagos.

Manifestó que se buscará la gestión para que los pequeños productores accedan a un apoyo vía paquete tecnológico mediante el cual se conformará un fondo estratégico para compra de insumos.

En cuanto a los productores trigueros, indicó que Aserca se comprometió a publicar el aviso y enviar los formatos a Sinaloa para que accedan al ingreso objetivo ya determinado, de manera inmediata.

Por último, informó que el recurso para completar los tres mil 800 pesos por tonelada de maíz del ciclo OI 16/17 promediará los 350 pesos por tonelada, pues las ventas de las cosechas anduvieron entre $3,400 y $3,500 por tonelada.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp