Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

Alcanza programa de canje de sementales, el 64% de la meta.

  • Compartir

De 800 sementales que se prevé colocar para este 2017, ya se han entregado 514

Redacción/@Comentarios_sin

Yacochito, Salvador Alvarado, Sin., a 13 de agosto de 2017.- El canje de sementales es un programa que ha venido arrojando resultados; durante la edición celebrada el día de hoy en Salvador Alvarado, se comercializaron 30 ejemplares a productores adheridos a las asociaciones ganaderas locales de Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura, señaló Daniel Osuna Román.

El dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa informó que en esa región no se había celebrado un evento similar en los últimos 50 años.

Agregó que los próximos canjes de sementales beneficiarán al municipio de Sinaloa, a Badiraguato, y a Cosalá, San Ignacio y Elota, en una sola edición, para luego continuar con Navolato y concluir con Culiacán, en el marco de la Expoferia Ganadera Sinaloa 2017.

Manolo Urquijo, subsecretario de ganadería del gobierno del estado, indicó que el mejoramiento genético es una política pública establecida durante la administración del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

El funcionario estatal explicó que se aspira a un 15% adicional de kilogramos al destete y/o más leche, según sea el caso, además  de más que vendrá a hacer más redituable al sector ganadero del estado.

Reconoció la participación de las alcaldías de los municipios de Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura, por aportar dos mil pesos por semental para cada ganadero que participe en el programa, según sea su localidad.

Urquijo Beltrán recordó que el incentivo es de 16 mil pesos por parte del estado y se tiene como meta anual canjear 800 sementales en 2017, alcanzando los 514 sementales, al día de hoy.

“La meta son 800 animales por el 2017, ahorita van alrededor de 480 hasta antes del inicio de estos. Y prácticamente ya tenemos el 60%, ahora la semana que entra, el sábado, vamos a Sinaloa de Leyva.

En 15 días o tres semanas, nos estamos poniendo de acuerdo con la gente de Elota, Cosalá y San Ignacio para hacer uno regional en el entronque de la carretera a La Cruz y Cosalá, vamos a hacer otro para estar cubriendo toda… tenemos otro pendiente en Badiraguato, otro pendiente en Navolato y al final, la Feria Ganadera”.

Las razas que se promueven, dijo, son de acuerdo a las condiciones climatológicas de la región, como brahmán, gyr, sardo negro, simbrah, brangus, suiz bu, beefmaster, simental, gelvy, suizo europeo, suizo americano, entre otros.

Por último, recordó que la meta de mejoramiento genético para caprinos, es de 200 sementales, colocando a la fecha unos 60 animales.

Por su parte, Luis Fernando Velázquez, dirigente de la asociación de criadores de razas puras expresó que el canje se sementales ha arrojado excelentes resultados, en donde los criadores acercan sus mejores sementales al productor.

“(El programa) es un acierto del gobernador y su gente; del secretario de agricultura, del subsecretario de ganadería. Es un acierto este programa porque aquí llega el productor escoge, trata con el criador y él hace su trato privado y aquí se le da el apoyo”, concluyó.

Al evento asistió Honorio Camacho Angulo, presidente de la Asociación Ganadera Local General Productores Pecuarios de Guamúchil, así como Agustín Fierro Mercado, dirigente de la Asociación Ganadera Local de Salvador Alvarado.

 

 

 

COMENTAR ESTA NOTA