Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Se lleva a cabo IV Congreso de Fitosanidad e Inocuidad en Hortalizas.

  • Compartir

Aglahet Zamora

Culiacán, Sinaloa. 16 de agosto de 2017.- Con la asistencia de autoridades, líderes agrícolas, técnicos y académicos, dio inicio el Congreso de Fitosanidad e Inocuidad en Hortalizas, organizado en conjunto con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa.

En ese sentido, Miguel Manuel Palazuelos Arenas, externó el compromiso que tiene el organismo a su cargo, por impulsar este tipo de eventos y la importancia de que técnicos de campo los aprovechen.

“Tenemos que pensar muy bien todo lo que tenemos que hacer en innovación para poder competir y poder exportar nuestros productos y buscar mejores métodos de comercialización…

El producir alimentos inocuos, producir alimentos sanos nos va ayudar a todos a lograr mejores metas y tener mejores resultado», señaló.

Para finalizar su mensaje, Palazuelos agradeció al comité organizador por el desarrollo del congreso e invitó a los asistentes a participar en los foros y aprovechar el conocimiento para el beneficio de la producción agroalimentaria.

Por su parte, Karina Medina Casas, representante del Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica),  explicó que derivado de la globalización de los mercados y el incremento de la comercialización internacional, los gobiernos han tenido la necesidad de implementar estrategias que contribuyan al aseguramiento de la inocuidad de los alimentos, de no causar un daño a la salud por efectos de algún tipo de contaminante.

“Estas características, junto con las organolépticas, comerciales y nutricionales constituyen uno de los requisitos básicos que deben considerarse para acceder a los diversos mercados porque brindan un grado de confianza al consumidor”, agregó.

Medina Casas manifestó que la mayoría de los países requieren exportar productos agroalimentarios para consumo humano y necesitan contar con una certificación sanitaria que garantice la inocuidad de estos productos.

“Es de suma importancia que cada uno de los eslabones de la cadena agroalimentaria se establezcan controles y actividades que reduzcan al máximo los riesgos de contaminación”, señaló.

El Senasica, expresó, a través de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera promueve la aplicación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación a través de las buenas prácticas agrícolas.

“Los sistemas de la reducción de riesgos se consideran como las medidas y los procedimientos establecidos por la Sagarpa para garantizar que los alimentos de origen agrícola, pecuario, acuícola y pesquero que se produzcan, se procesen en óptimas condiciones de higiene”, afirmó Casas.

 

Como parte de la clausura, Juan Enrique Haberman Gastélum, dijo que para el gobierno del estado son un prioridad los temas de sanidad e inocuidad, para ello, explicó se creó la dirección de innovación, sanidad e inocuidad.

«El tema de sanidad e inocuidad es un tema que puede abrir o cerrar puertas de otros estados, de otros países, y México, explicó el secretario, está inmerso en un comercio mundial. Tenemos que estar como sinaloense blindados ante esas expectativas que tiene el mundo, si queremos acceder a esos mercados con nuestros productos tenemos que tener todas las certificaciones que esos países nos requieren”.

Haberman Gastelum resaltó la labor de Eleven Rivers, organismo de certificación en temas de sanidad e inocuidad para agroempresas y participante en el congreso.

“Cuando se creó Eleven Rivers, esa fue la misión que nos propusimos poder blindar nuestro estado. Hoy Eleven Rivers, es una autoridad en el tema de certificaciones, ahorita es una certificadora muy diferente a las demás por que engloba todos los factores que conllevan riesgos para la producción y exportación”.

 

El evento tendrá una duración de tres días, en donde se realizarán conferencias de investigadores de instituciones educativas y del sector privado de talla nacional e internacional, referentes a fitosanidad e inocuidad.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp