Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Región

Autorizan trasvaso de la presa Miguel Hidalgo a la Josefa Ortiz de Domínguez.

  • Compartir

 

–  El CTOOH autoriza el trasvaso de 100 metros cúbicos por segundo de la presa Miguel Hidalgo a la Josefa Ortíz de Domínguez, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y el suministro de agua suficiente para el riego durante el ciclo agrícola Otoño Invierno.

 

–  Esta medida permite regular el almacenamiento promedio de las presas Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo y Josefa Ortíz de Dominguez que integran el sistema del Río Fuerte, y que a la fecha se encuentran al 78 por ciento, lo que representa un volumen de 5 mil 060 millones de metros cúbicos.

 

–  El director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, Mtro. José Antonio Quintero Contreras, destacó que se mantienen en monitoreo permanente las presas en el estado de Sinaloa, sobre todo, ahora en la etapa más fuerte de la temporada de lluvias, a fin de garantizar la seguridad de la población y el suministro de agua para uso doméstico y agrícola.

 

 

 

Domingo 20 agosto. 2017.-  Con el fin de garantizar la seguridad de la población y el suministro suficiente de agua para el riego el próximo ciclo agrícola que arranca en el mes de septiembre, hoy domingo 20 de agosto, la Comisión Nacional del Agua autorizó el trasvaso de 100 metros cúbicos por segundo de la presa Miguel Hidalgo a la Josefa Ortiz de Domínguez.

 

Con esta medida,  el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas regula el almacenamiento promedio de estas tres presas de Sinaloa  que integran el sistema del río Fuerte al pasar volumen de la Luis Donaldo Colosio, mejor conocida como “Huites”,  a la Miguel Hidalgo y de ésta a la Josefa Ortiz de Domínguez.

 

Al día de hoy, la “Huites” se encuentra al 96 por ciento de su capacidad de conservación, y de continuar las lluvias como hasta ahora, en un par de días estaría al  100 por ciento, por lo que es necesario continuar con un desfogue controlado, como desde hace días se realiza, con un caudal promedio diario de 415 metros cúbicos por segundo para generación de energía eléctrica por turbinas.

 

Por su parte, la presa Miguel Hidalgo se encuentra al 67 por ciento de su capacidad de conservación, mientras que la Josefa Ortiz de Domínguez, al 32 por ciento. En promedio el sistema del río Fuerte tiene un almacenamiento conjunto de 5 mil 060 millones de metros cúbicos, lo que representa un promedio del 78 por ciento.

 

El director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua, Mtro. José Antonio Quintero Contreras, indicó que el enviar este caudal a la presa Josefa Ortiz de Domínguez garantiza el embalse necesario para satisfacer la demanda de agua para riego el próximo ciclo agrícola que inicia a partir de  septiembre.

 

Destacó que se está en  monitoreo permanente de la evolución de almacenamiento en presas sobre todo considerando que la temporada de lluvias entra en su etapa donde se registra el mayor volumen de precipitaciones  pluviales.

 

A la fecha, las 11 presas que administra la Conagua en el estado de Sinaloa, se encuentran al 62.7 por ciento promedio de su capacidad de almacenamiento, lo que representa un 15 por ciento más del promedio histórico registrado en los últimos 20 años.

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp