Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Quirino Ordaz es designado coordinador de las comisiones del Campo y Pesca de la CONAGO .

  • Compartir

Gobernador de Sinaloa urge a defender a los productores en la renegociación del TLCAN 

* Expone agenda de trabajo para apoyar el fortalecimiento de ambos sectores 

Redacción/@Comentarios_sin

Bahía de Banderas, Nayarit;  agosto de 2018.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) designó al gobernador Quirino Ordaz Coppel, como coordinador de las Comisiones Ejecutivas del Campo y de Pesca y Acuacultura, lo que el mandatario sinaloense dijo asumir con un gran compromiso y, en su primer mensaje, reiteró su firme decisión de apoyar a la representación mexicana y a los productores nacionales en la renegociación del Tratado de Libre Comercio para que este sector resulte fortalecido. 

 

En compañía del presidente de la CONAGO y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y de los gobernadores de Nayarit, Roberto Sandoval y de Durango, José Rosas Aispuro, el mandatario sinaloense delineó un plan y una agenda de acción para, desde el seno de la CONAGO, reforzar mediante políticas públicas a los sectores agrícola y pesquero para proteger la economía de miles de familias que ahí tienen su sustento, sobre todo en regiones donde hay pobreza. 

 

Frente a la subsecretaria de Agricultura, Mely Romero Celis y del director General de INAPESCA, Pablo Arenas Fuentes, el gobernador de Sinaloa resaltó el apoyo que ha otorgado el Gobierno de la República por voluntad del presidente Enrique Peña Nieto, y sostuvo que se tiene que hacer un trabajo conjunto para seguir haciendo del campo y de la pesca, sectores fuertes. 

 

En ese sentido dijo que en el tema del campo se ha logrado mucho, sobre todo en la exportación, «pero tenemos problemas serios en el modelo, creo que el modelo ha dejado de ser rentable, atractivo y tenemos que buscar un nuevo enfoque sobre todo para nuestros micros, pequeños y medianos productores». 

 

En granos, expuso, hay una situación muy compleja, que ha traído vicios, con un paternalismo que, advirtió, «nos tiene anclados ahí y tenemos que buscar darle la vuelta y salir de ahí precisamente para buscar incentivos en productos que dejen mayor valor y también nos permita fortalecernos más porque hay una situación que es cada año desgastante, que genera enormes vicios y que nos está afectando». 

 

Quirino Ordaz expresó que hay problemas serios en lo que es la comercialización, porque no se paga a tiempo y al no pagarse a tiempo genera que cada año se les deba a los productores lo del año pasado y a veces de otros ciclos «y ellos ya pagaron, ya pidieron crédito, financiamiento, entonces genera malestar, enojo, molestia, inconformidad y se convierte en un problema realmente social porque ahí los tienen manifestándose y tomando casetas y genera una gran complejidad». 

 

Por lo anterior indicó que la CONAGO, esta Comisión, tiene que estar atrás buscando apoyar para que los pagos sean oportunos y que nos vean como unos aliados para que esto logre un mayor fortalecimiento. 

 

El gobernador afirmó que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, se tiene que apoyar mucho a los productores mexicanos por lo que «tenemos que ser muy cuidadosos, hay que cuidar lo que estamos haciendo bien, fortalecer a nuestra gente, a los productores para que en este nuevo esquema México salga mucho más fortalecido de lo que está porque tenemos las capacidades para lograrlo». 

 

En el tema de la pesca urgió a impulsar y desarrollar mucho más la acuacultura, buscar más apoyos y financiamientos, al tiempo que pidió poner «mucha atención, sobre todo ahora que viene la discusión en el presupuesto, es el tema del diésel marino”. 

 

Ha sido, detalló el gobernador de Sinaloa, un gran apoyo precisamente el subsidio al diésel, pues eso le ha permitido a los armadores fortalecer y darle impulso a esta actividad, «pero hoy en día como está calificado, no está determinado este subsidio, cada vez es menos lo que significa.  Hay una situación muy complicada, es donde mayor pobreza hay, por ejemplo en el caso de Sinaloa, en los campos pesqueros y se tiene que ver para todo el sector». 

 

También se pronunció por un esquema más amplio de créditos para la modernización de las embarcaciones que en su mayoría son viejas y cuesta mucho avituallarlas de parte de los armadores. 

 

Cabe destacar que en este encuentro fue unánime la votación para la designación del gobernador Quirino Ordaz Coppel como coordinador de las Comisiones, en la que el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, fue electo vicecoordinador de la Comisión del Campo, mientras que como vicecoordinadora de la Comisión de Pesca se mantiene la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp