Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Riego

El reto es distribuir los riegos de manera equitativa: AURPAES.

  • Compartir

Marco Díaz/@Comentarios_sin

Mazatlán, Sin., a 30 de agosto de 2017.- El reto de los módulos de riego es lograr entregar agua a los productores, de manera equitativa, en tiempo y forma, señaló Luis Fernando Velázquez Serrano.

Durante el acto protocolario del curso denominado “Operación, Control y Medición del Agua en Módulos de Riego”, el presidente de la Asociación de Usuarios Productores Agrícolas del estado de Sinaloa, explicó que este evento, al que asistieron 123 diferentes y técnicos de los organismos hidroagrícolas de 24 módulos de riego de Sinaloa, dos de Mexicali y uno de San Luis Río Colorado, es parte un esfuerzo por mejorar día con día en la dotación de agua de riego a los usuarios.

Velázquez Serrano manifestó que con esta clase de eventos se busca que los módulos de riego mejoren el servicio otorgado a los usuarios.

“Los invito a que se sigan capacitando, a que sigamos con este tipo de cursos, a que tengamos la oportunidad de compartir experiencias entre nosotros, que lleven algo de provecho a sus usuarios de riego”.

Por su parte, el subsecretario de agricultura estatal, Diego Mojardin, indicó que es importante desarrollar las habilidades de los organismos hidroagrícolas pues el manejo del agua es relevante para la producción agropecuaria de Sinaloa.

Para el 2030, indicó, el déficit de agua será del 40% para todos los usos, según datos del Instituto Mexicano del Agua.

“El recurso hídrico no es suficiente; tenemos la obligación de administrarlo, manejarlo. Tenemos que ser más eficientes con todos los recursos, en este caso específico de la agricultura”.

En su participación, el director del Organismo de Cuenca Pacífico-Norte de la Conagua, José Antonio Quintero, reconoció a la Asociación de Usuarios de Riego Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa (AURPAES), por organizar cursos de capacitación como este.

Dijo que la Comisión Nacional del Agua es aliada de los módulos de riego, pues Sinaloa es sinónimo de agricultura y agricultura es agua, de ahí la importancia del sector hidroagrícola para dicha actividad económica.

“Sabemos del enorme trabajo de la AURPAES y de los 123 técnicos aquí presentes. Eso es reflejo del interés por hacer las cosas mejor. Y no nos queda más que seguirlos apoyando”.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp