Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Cebolla, un cultivo con sabor a México.

  • Compartir

  • Arysta LifeScience es una empresa dedicada 100% al campo. Formula, produce y distribuye soluciones innovadoras de alta calidad para la protección y nutrición de cultivos.
  • Arysta LifeScience es responsable con el medio ambiente. La integridad de nuestro equipo humano siempre estará presente en la elaboración, atención y distribución de nuestros productos.

 

Redacción/@Comentarios_sin

La cebolla es sin duda una de las hortalizas más importantes en el país.  No solo forma parte de la canasta básica de alimentos, sino que es un artículo irremplazable en nuestra gastronomía; muchos de los platillos típicos de la región no serían los mismos sin la integración de este cultivo en su lista de ingredientes.

Originaria de Asia Central y el Mediterráneo, la cebolla se ha vuelto una de las hortalizas más importantes que se cultivan dentro de nuestro país.  En términos de producción, una de cada 10 hortalizas que producimos en este país son cebollas; aunque la planta se encuentra en casi todo el país,  el 95% de la producción mexicana de cebolla se encuentra en entidades como: Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán, Baja California, Guanajuato, Zacatecas, Morelos, Puebla, San Luís Potosí, Jalisco y Sonora.

 

Entre todos los productores regionales de cebolla en nuestro país, el estado con mayor reconocimiento por su producción de cebolla es sin duda el estado de Morelos.  El estado no solo cuenta con excelentes condiciones para la producción de este cultivo, sino que también tiene productores experimentados en la producción de dicho cultivo; lo que conlleva a una producción anual de 90 mil toneladas de diferentes variedades de cebolla de primera calidad.

A nivel nacional, se producen 1.4 millones de toneladas de cebolla al fresco anualmente.  Estos niveles de producción son suficientes para cubrir cerca de 43 mil hectáreas.  Nuestro país también destaca en términos de exportación, de acuerdo a cifras más recientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) la exportación de cebolla alcanzó un valor de 313,913 millones de dólares, cantidad que ubicó al país en la primera posición mundial para ese rubro, por encima de China, India y Estados Unidos.

 

Sin embargo, la producción de cebolla que se comercializó en el mercado internacional fue de 353,780 toneladas para dicho periodo, por lo que México ocupó el tercer peldaño mundial por el volumen de exportación, detrás de China e India, de acuerdo  a la SAGARPA.

Esta hortaliza es quizás uno de los ingredientes más importantes de la cocina nacional.  Este ingrediente sirve para aderezar un sinfín de preparaciones y platillos, lo cual lo vuelve un ingrediente primordial para la dieta de las familias mexicanas; se estima que una familia promedio de cuatro personas en nuestro país llega al consumir al menos un kilogramo de cebolla cada semana lo cual significa un consumo per cápita de 12 kilos.

 

La producción de cebolla es primordial para la agroindustria mexicana, es por ello que debemos velar por la “salud vegetal” de este cultivo al desarrollar soluciones innovadoras que no solo blinden estos cultivos de factores externos como el cambio climático o las plagas, sino que también ayuden a los productores cebolleros a tener más y mejores cultivos.

 

Es por ello que Arysta LifeScience se encuentra en constante investigación, desarrollo y comercialización de distintas soluciones innovadoras que puedan satisfacer tanto a productores y consumidores de cebolla en nuestro país e inclusive en otros mercados.Estos objetivos se cumplen mediante dos vertientes.  Primero,  la creación de productos con un impacto ambiental menor que puedan fortalecer los cultivos que se producen en nuestro país.  Segundo, mediante la instauración del concepto de “salud vegetal” en el proceso de cultivo de cebollas.

La “salud vegetal” hace alusión a todo el proceso de cultivo, desde la semilla hasta la mesa del consumidor, Arysta busca proteger el mercado de la cebolla para no solo generar más y mejores cultivos; sino también para fortalecer los mercados internos y externos de esta hortaliza que alimenta a millones de personas alrededor del mundo.

COMENTAR ESTA NOTA